En el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción (UdeC), se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Nutrición de Yodo y Tiroides, un espacio reacondicionado que permitirá albergar la nueva línea de trabajo en torno a patologías tiroideas y del estado nutricional del yodo en la población chilena.
Esta iniciativa, liderada por la Dra. Evelyn Jara, académica del Departamento de Farmacología de la FCB, podría tener un importante impacto en salud pública y proyección internacional, lo anterior gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, que permitiría trasladar el conocimiento desde el laboratorio hacia la comunidad y contribuir a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica.
Cooperación internacional
Durante la inauguración, la Dra. Jara explicó que este laboratorio forma parte de proyectos financiados tanto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) como por el programa de cooperación Valonia-Bruselas Internacional, en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y con apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.
En este contexto, destacó la colaboración que mantiene con el Dr. Rodrigo Moreno de la Université Libre de Bruxelles y el Hôpital Erasme, con quien ha impulsado una red de trabajo para estudiar el estado nutricional de yodo en distintas regiones de Chile.
“Este espacio representa la consolidación de una línea de investigación que busca aportar evidencia científica para aportar a políticas de salud pública de nuestro país”, afirmó la Dra. Jara, quien también subrayó la transferencia de metodologías utilizadas en Europa y el fortalecimiento del capital humano referente en estas temáticas como pilares clave de este trabajo.
La jornada contó con la visita de la consejera económica y representante de la Delegación Valonia-Bruselas Internacional, Emmanuelle Dienga, y de la Encargada de Cooperación, Clémentine Bourbon-Denis.
En ese sentido, las representantes de la Delegación remarcaron la importancia de este espacio que permitiría ser un referente para el análisis de muestras, contribuyendo al avance de conocimiento en torno al yodo y enfermedades tiroideas.
Además, para Emmanuelle Dienga, este laboratorio es resultado de la cooperación entre Valonia-Bruselas y Chile, resaltando el valor de la colaboración internacional en el avance científico y el intercambio de conocimientos.
“En un mundo donde los desafíos en salud, medioambiente y tecnología adquieren una complejidad creciente, el trabajo conjunto se erige como un motor indispensable para el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto global”, expresó la consejera económica de la Delegación Valonia-Bruselas.
Transferencia de conocimientos
Por su parte, la Dra. Valeska Ormazábal, Directora del Departamento de Farmacología, subrayó la relevancia que esta nueva línea de trabajo representa para el departamento, ya que abre nuevas posibilidades de investigación multidisciplinaria con otras facultades, como Medicina y Farmacia, lo que permitiría trasladar el conocimiento desde el laboratorio a la comunidad.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba, el reacondicionamiento de este laboratorio representa un paso relevante en el fortalecimiento de capacidades científicas y de formación académica.
“Es muy significativo porque nos permite consolidar una colaboración que ha sido impulsada por el profesor Maximiliano Figueroa con instituciones belgas, y que hoy se proyecta hacia nuevas áreas del conocimiento. El trabajo que lidera la Dra. Evelyn Jara no solo fortalece nuestra investigación, sino que también enriquece la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, afirmó el Decano.
Este espacio permitirá continuar desarrollando líneas de investigación con impacto local y generar vínculos concretos con otras instituciones, tanto dentro como fuera del país.


