INNBIO visita Universidad de Fortaleza, en Brasil.

INNBIO_UNIFOR

Dra. Soraya Gutiérrez, Decana Facultad Cs. Biológicas, Nelson Rojas, Director Ejecutivo INNBIO y Dra. Roxana Pincheira, académica Facultad de Ciencias Biológicas, durante visita a Universidad de Fortaleza, Brasil.

Durante la primera semana de mayo, parte del equipo INNBIO representados por Nelson Rojas, Director Ejecutivo y Soraya Gutiérrez, Directora General y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, visitaron la Universidad de Fortaleza, UNIFOR, en Brasil. Dicha casa de estudios se destaca, entre otros avances, por crear a la primera cabra transgénica de Sudamérica con la finalidad de desarrollar una enzima llamada glucocerebrobridasa. Esta proteína se usa para combatir una patología de alto costo llamada enfermedad de Gaucher[1].

La visita comenzó con la recepción de los Dres. Fátima Vera, Rectora de UNIFOR, Heraldo Rodrigues, Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y profesor de UNIFOR, y Renato Moreira, Director del Núcleo de Biología Experimental, NUBEX. Dentro de los temas de conversación que se trataron en la ocasión estuvo la intención de concretar colaboraciones en docencia, investigación y desarrollo entre ambas Universidades.

NUBEX es un equipo de investigación interdisciplinario que comenzó a trabajar en UNIFOR el 2009 y cuenta con una infraestructura de excelencia que alberga, en tres pisos y cerca de 950 m2, a laboratorios, centros quirúrgicos, salas de apoyo y de maquinarias, entre otras. Una de las áreas que presentó mayor interés para la delegación de INNBIO fue conocer el Bioterio donde se realizan estudios en modelos animales.

La Dra. Roxana Pincheira, investigadora y miembro del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Facultad de Cs. Biológicas UdeC, también fue parte de la visita y explicó que el Bioterio UNIFOR es un centro de primer nivel, donde se realiza experimentación bajo controladas y rigurosas prácticas, y que además tiene un piso exclusivo para la producción de murinos. Consta de varias salas que cumplen distintas funciones (sala gestión, sala reunión, sala veterinario, sala técnicos, varias sala de producción para las distintas especies y cepas murinas, sala de lavado y autoclave, y varias salas de experimentación completamente equipadas). Las prácticas de manejo en el Bioterio se rigen por leyes nacionales e internacionales y se encuentra en proceso de acreditación internacional por la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio, AAALAC.

“Si bien la realidad de UNIFOR difiere de la nuestra pues se trata de una Universidad 100% privada, la visita permitió entender la gestión necesaria, las correctas prácticas de manejo y el modelo de un bioterio ideal. También se ofreció la posibilidad de una pasantía de nuestro veterinario a sus dependencias (de producción y experimentación),” puntualizó la Dra. Pincheira.

En el mismo ámbito y según el Director Ejecutivo de INNBIO, Nelson Rojas, la visita fue muy provechosa pues permitió evaluar la viabilidad de complementar capacidades de desarrollo de biofármacos obtenidos a partir de leche de mamíferos. Lo anterior considerando contar con las acreditaciones necesarias para lograr la comercialización de estos productos.

Recordemos que los biofármacos se diferencian de los tradicionales medicamentos, que se obtienen por síntesis química,  en que su desarrollo es a partir de técnicas biotecnológicas o tecnología de ADN recombinante, la cual se define como el proceso mediante el cual se consigue la clonación del gen que codifica una determinada proteína en un vector y su transformación en una bacteria o en una célula de mamífero, con fines terapéuticos.

Finalmente, esta visita se alinea con una de las estrategias de trabajo de INNBIO que busca fortalecer las redes de contactos para investigadores y empresas de base científica en el área de la biotecnología aplicada a la salud humana y animal. De esta forma, se ayuda a promover un ecosistema innovador que facilita el acercamiento de los desarrollos tecnológicos hacia los usuarios finales: la sociedad general.

[1] La enfermedad de Gaucher es un trastorno genético poco común, por eso se dice que es una enfermedad “rara” pues tiene una baja prevalencia en la población. Las personas que tienen esta patología carecen de la enzima llamada glucocerebrosidasa lo que permite que se acumulen sustancias dañinas en el hígado, el bazo, los huesos y la médula ósea. Por todo lo anterior, estas sustancias impiden que células y órganos funcionen apropiadamente.