Integrantes de la comunidad FCB participaron en el Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

El 34° Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SCHRD), realizado en la ciudad de Valdivia, fue un evento que conglomeró a destacados investigadores y científicos del área, donde se abarcaron temáticas de gran envergadura vinculadas a la reproducción. Patologías reproductivas relacionadas con la obesidad y la diabetes, así como la relación entre la longevidad y la reproducción fueron algunos de los puntos que marcaron el congreso.

En esta instancia, tres integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. Constanza, Bárbara e Ingrid presentaron los estudios que han realizado en sus tesis de pre y postgrado.

Participación de la Comunidad FCB

Investigaciones que sirven como base para estudios de infertilidad

Constanza Aguirre, bioingeniera y asistente de investigación en el Departamento de Biología Celular, presentó un póster que resumía sus tesis de pregrado. Esta tesis se centra en una mutación que posee la hembra en el modelo de pez cebra y como esta afecta la descendencia y el desarrollo embrionario.

“Fue una gran experiencia y oportunidad el poder compartir con gente especialista en temas de reproducción. Mi tesis no está diseñada directamente para resolver alguna enfermedad, pero si puede servir como base para futuras investigaciones que aborden el estudio de la infertilidad” comentó Constanza.

Además, la bioingeniera obtuvo el primer lugar por la mejor presentación de póster, y enfatizó en la importancia de llevar la investigación fuera del laboratorio para compartir y dar a conocer el trabajo que se está realizando.

Vinculación con el campo clínico

Bárbara Palma, estudiante de Bioingeniería UdeC, presentó un póster con los avances de la tesis que está desarrollando. Su investigación se centra en un mutante de efecto materno denominado “Spotty”. Este mutante presenta defectos posterior a la fertilización, impidiendo que pueda progresar la embriogénesis.

“Es primera vez que presento mi trabajo ante la comunidad, donde pudimos vincularnos con personas que trabajan en el campo clínico, y tener  la oportunidad de compartir el trabajo que realizamos con el modelo de pez cebra. Buscamos avanzar en identificar genes que puedan servir como biomarcadores de infertilidad en seres humanos” señaló Bárbara.

Un estudio pionero

Ingrid Pinto, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular se enfrentó al desafío de realizar una presentación oral, en inglés, sobre su proyecto de tesis de postgrado. La investigación en la que ha estado trabajando se centra en el estudio de los genes maternos, con enfoque en un transportador lipídico.

“Se desconoce lo que hace este transportador. Por primera vez le estamos atribuyendo una función en reproducción y estamos estudiando qué sucede cuando no está presente. Sería interesante que futuras investigaciones continúen explorando si esta mutación puede afectar la fertilidad en humanos” comentó Ingrid.

Un modelo no convencional en el estudio de la reproducción, el pez cebra

El Dr. Ricardo Fuentes, académico del Departamento de Biología Celular, también asistió al congreso y destacó la oportunidad de compartir con la SCHRD el modelo del pez cebra utilizado en su laboratorio y dar a conocer el trabajo que se realiza en la Universidad de Concepción.

“Desde el punto de vista genético, el modelo del pez cebra tiene un símil de aproximadamente un 80% aproximadamente de su genoma con el del humano. Los estudios que aquí realizamos podrían ser extrapolados a este organismo vertebrado, lo que permitiría avanzar y contribuir significativamente a abordar problemáticas asociadas a mutaciones de efecto materno y la calidad del gameto femenino” señaló el académico.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp