En el Auditorio Dra. Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC) se llevó a cabo la sexta charla del ciclo impulsado por la Dirección de Investigación FCB, con el patrocinio del proyecto FOVI 230114.
En esta ocasión, el Dr. Juan Pablo Mackern-Oberti, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBECU) CONICET y académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, presentó su charla titulada «Immunological alterations induced by hyperthyroidism during pregnancy and lactation».
Durante la exposición, el Dr. Mackern-Oberti compartió los avances de su investigación sobre los efectos del hipertiroidismo inducido en modelos experimentales, en los que han observado diversas alteraciones inmunológicas y metabólicas a nivel de la placenta, la glándula mamaria y la leche materna.
Impacto del hipertiroidismo en el desarrollo fetal
El experto explicó que estas alteraciones afectan las defensas inmunológicas de la cría frente a antígenos presentes en el entorno. «Vemos que estas alteraciones endocrinas se acompañan de cambios inmunológicos en diferentes órganos. Entonces, este desbalance tiroideo en la madre impacta en el desarrollo del sistema inmune y en las defensas del feto en el caso de la gestación o del recién nacido», comentó el investigador.
Además, el Dr. Mackern-Oberti subrayó la importancia de continuar fomentando la lactancia, incluso en contextos de hipertiroidismo materno, dado que los anticuerpos presentes en la leche materna aún cumplen un rol protector para la salud del neonato. “Es importante que, a pesar de que la lactancia pueda ser deficiente en estos casos, se mantenga el contacto entre madre e hijo, ya que la protección inmunológica que entrega la leche no se vería tan impactada por los niveles elevados de hormona tiroidea”, señaló.
Fortalecimiento de redes de investigación sobre patologías tiroideas
La Directora del Proyecto FOVI 230114 y académica FCB, Dra. Evelyn Jara, destacó que la visita del Dr. Mackern-Oberti se enmarca en la colaboración internacional facilitada por este proyecto. “Estamos fortaleciendo una red interdisciplinaria internacional que incluye investigadores del área de ciencias básicas y diferentes profesionales de la salud, con el objetivo de estudiar el impacto de las patologías tiroideas en el embarazo, gestación y la lactancia”, explicó.
La Dra. Jara enfatizó la relevancia de estas investigaciones, especialmente porque en Chile no existe claridad de la prevalencia de las patologías tiroideas, particularmente durante el embarazo, período en el cuál, la deficiencia de hormonas tiroideas podría impactar negativamente la salud de la madre como de su hijo o hija.
“A través del proyecto FOVI, estamos recopilando información epidemiológica en todo Chile para conocer la prevalencia y los impactos de estas patologías en las personas gestantes y sus bebés, datos que anteriormente no estaban disponibles”, agregó.