Investigadora postdoctoral de la FCB es galardonada con el premio Humberto Maturana Romesín de La Sociedad de Biología de Chile

La Sociedad de Biología de Chile, por segunda vez consecutiva, ha querido homenajear al profesor Dr. Humberto Maturana Romesín, como una manera de recordar su destacada actividad formadora de científicos. En este contexto, la Sociedad de Biología de Chile invitó a los investigadores jóvenes a postular al premio Humberto Maturana. Así, en palabras del comité evaluador destacaron que “todos los candidatos se presentaron con currículo muy meritorio por lo que la decisión fue particularmente difícil”. En este escenario, la postulación de la Dra. María José Barahona, investigadora postdoctoral perteneciente al Laboratorio de Neurobiología y células madre (NeuroCellT) fue sobresaliente, siendo seleccionada dentro los ganadores del premio de excelencia científica otorgado por la Sociedad de Biología de Chile.

La postulación de la Dra. Barahona fue adjudicada en base a sus antecedentes curriculares, trayectoria científica, línea de investigación, una gran difusión a la sociedad y novedad de la propuesta. Sobre la propuesta titulada: Los tanicitos controlan la adiposidad periférica y el balance energético vía sistema de la glucosa-6-fosfatasa, la Dra. Barahona explica: “El sistema de la glucosa-6-fosfatasa, es un mecanismo que promueve la liberación de glucosa en hipoglicemia, principalmente en tejidos que exportan glucosa como el hígado. El trabajo que será presentado en una charla plenaria a la Sociedad de Biología de Chile muestra por primera vez que el sistema de la glucosa-6-fosfatasa no sólo está expresado en el hígado, sino también en células gliales hipotalámicas llamadas tanicitos. Mediante una serie de aproximaciones in vivo hemos determinado que el sistema de la glucosa-6-fosfatasa es necesario para controlar los depósitos de grasa en el tejido adiposo blanco. De manera sorprendente, nosotros determinamos que la inhibición genética de uno de los componentes del sistema de la glucosa-6-fosfatasa, genera una rápida pérdida de grasa periférica disminuyendo el peso corporal. De esta forma, proponemos por primera vez a los tanicitos como posibles blancos terapéuticos anti-obesidad.”

El trabajo postdoctoral de la Dra. Barahona realizado junto a su patrocinante, Dr.  Francisco Nualart, prontamente será publicado. De esta forma, la investigación desarrollada en el laboratorio NeuroCellT planteará que los tanicitos son esenciales para el control del metabolismo lipídico periférico.

La Dra. Barahona recibirá su galardón y presentará parte de su investigación en el «Simposio de jóvenes científicos-Profesor Dr. Humberto Maturana» que se realizará el próximo 5, 6 y 7 de diciembre en el Hotel Enjoy de Pucón.