Investigadores de nuestra Facultad avanzan en tratamiento para úlceras de pie diabético.

IMG_7774

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Diabetes es una epidemia mundial que genera gran preocupación por su explosivo aumento. En nuestro país, uno de cada diez chilenos padecen esta enfermedad que es una de las patologías que genera mayor discapacidad y mortalidad en el adulto y adulto mayor. Además, presenta distintas complicaciones asociadas a la enfermedad como la neuropatía, que es la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por las altas concentraciones de glucosa en la sangre a lo largo de los años.

Esta pérdida de sensibilidad en los pies, sumada a otras condiciones relacionadas con la Diabetes como la enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores, favorecen la aparición de heridas o úlceras que se caracterizan por tener un tratamiento difícil y prolongado. En Chile, según la Guía Clínica de Diabetes Mellitus elaborada por el Ministerio de Salud el 2010, al menos el 15% de los diabéticos presentará ulceraciones en el pie durante su vida y se estima que el 85% de los diabéticos que sufre amputaciones, previamente han padecido una úlcera. En consecuencia, esta condición claramente ocasiona un profundo deterioro en todos los aspectos de la vida: sicológico, social, productivo, etc., de las personas que lo padecen y de sus familias.

En el ámbito de los sistemas de salud, las complicaciones del pie diabético son una carga económica difícil de sobrellevar, tanto por los cuidados hospitalarios requeridos, conocidos como “días cama”, como por la gran cantidad de procedimientos quirúrgicos que deben ser realizados. Por estas razones, este cuadro se lleva una parte significativa de los recursos totales asignados para el manejo de la diabetes mellitus a nivel nacional.

Desarrollo de medicamentos biosimilares en la UdeC

En este contexto, nuestros investigadores junto al apoyo de la Plataforma INNBIO de la UdeC, buscan aportar una solución de bajo costo a un problema concreto de la salud pública de nuestro país gracias al desarrollo de un medicamento de origen biotecnológico biosimilar. Esta innovación contempla el uso terapéutico de una proteína llamada Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés) que se presenta de forma natural en el organismo humano y que promueve el crecimiento y proliferación de las células, por lo que se relaciona con la curación de las heridas.

Los Doctores Oliberto Sánchez y Jorge Toledo de nuestra Facultad, ahora trabajan en obtener un EGF Biosimilar, gracias a las capacidades existentes en técnicas de transcripción y recombinación genética (Biotecnología), lo que resulta en un compuesto purificado y de dosificación precisa para el tratamiento de úlceras provocadas por el pie diabético.

Estos avances en ciencia y tecnología permitirán disminuir la carga económica relacionada con el pie diabético que se logrará reduciendo la cantidad de procedimientos  curativos y quirúrgicos como, por ejemplo, las amputaciones de las extremidades inferiores.  Lo anterior facilitará el aumento significativo en la cobertura actual del sistema de salud y, sin duda, irá en directo beneficio de los pacientes diabéticos y sus familias, mejorando su calidad de vida.

Nelson Rojas y Eduardo Ramos, INNBIO

Nelson Rojas y Eduardo Ramos, INNBIO

“Actualmente trabajamos en colaboración con una empresa regional en la obtención del compuesto activo, el EGF que se produce de forma recombinante, con la finalidad de contribuir al tratamiento de úlceras de pie diabético. Nuestro producto es un prototipo que ya pasó la primera etapa de validación y ahora necesita la aprobación de los ensayos clínicos en una Unidad GMP, de acuerdo a la normativa vigente,” explica Nelson Rojas Velis, Director Ejecutivo de INNBIO de la Universidad de Concepción.

La Plataforma INNBIO actualmente invierte 1 millón de dólares para la construcción de una Unidad de Desarrollo, que estará operativa en septiembre de este año en la UdeC, y que permitirá que actuales y futuros resultados de investigación se transformen en prototipos validados. Esto será un hito muy importante en el desarrollo y la fabricación local de medicamentos biosimilares de alto costo.

Finalmente, Rojas explica que estamos preparados para impulsar nuestra propia industria regional de base tecnológica. “Una Industria que comprometa, al menos, en una primera fase 3 a 6 productos biomédicos de alto impacto en salud, como este EGF biosimilar, y establezca una cartera de nuevos proyectos en colaboración con diferentes instituciones de la región.”