Laboratorio de Regulación Transcripcional realiza actividad de extensión en Colegio Thomas Jefferson

20160701_135516

Dentro de las actividades de difusión del Laboratorio de Regulación Transcripcional del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad, el profesor José Leonardo Gutiérrez y Cristián Gidi, estudiante del Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular, participaron de una serie de iniciativas de extensión en el Colegio Thomas Jefferson de la ciudad de Concepción.

Las actividades incluyeron jornadas teóricas y luego prácticas, conocidas como «Laboratorio Móvil». Para comenzar, el profesor Gutiérrez realizó la charla «Genoma Humano y Regulación de la Expresión Génica», el 20 de junio recién pasado. Posteriormente se realizó la actividad de laboratorio titulada «Determinación de Perfiles Genéticos Mediante Análisis de Regiones Microsatélites en el Genoma Humano». Esta actividad se realizó el jueves 23 de junio y se repitió el viernes 1 de julio. En la realización de estos laboratorios móviles participaron en total cerca de 40 estudiantes de distintos cursos de segundo año medio del Colegio Thomas Jefferson.

20160701_134912

Las actividades de laboratorios realizadas contemplaron la ejecución de tres técnicas ampliamente utilizadas en Biología Molecular, que fueron: purificación de ADN genómico, PCR y electroforesis de ADN. Toda la experiencia se realizó íntegramente en dependencias del colegio, desde la toma de muestra hasta la visualización de los resultados de análisis de dos distintos microsatélites presentes en el genoma humano. Según palabras del profesor Gutiérrez, con estas actividades se pretende dar a conocer parte de la actividad científica realizada en nuestra Facultad y además despertar el interés en los jóvenes por carreras del área científica.

Foto charla 20-6-2016

Dr. José Leonardo Gutiérrez durante charla en Colegio Thomas Jefferson

20160701_105351

Cristian Gidi durante actividad de Laboratorio Móvil en Colegio Thomas Jefferson.