Laboratorio de Inmunometabolismo Celular y Células Madres

Sobre el Laboratorio

El laboratorio de Inmunometabolismo celular y células madre pretende profundizar acerca del rol de metabolismo celular sobre patologías de carácter inflamatorio, proponiendo su estudio y modulación como una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías de alto impacto en la sociedad tales como obesidad y artritis reumatoide entre otras.

Descripción Laboratorio

La inflamación crónica es un común denominador para una serie de patologías que se caracterizan por la presencia de infiltrados de células inflamatorias y una masiva producción de citoquinas, produciendo una pérdida paulatina de la homeostasis celular. Lamentablemente, se desconoce en profundidad los mecanismos de inflamación crónica en una serie de patologías de carácter metabólicas, autoinmunes, neurodegenerativas y cardiovasculares.

Patologías como la obesidad o enfermedades autoinmunes se caracterizan por elevados niveles de citoquinas pro-inflamatorias e infiltración de células inflamatorias. En el laboratorio de inmunometabolismo y células madre, estamos comenzando a investigar como el metabolismo celular puede modular las propiedades inmunosupresoras de células madre mesenquimales (MSC). Las MSC poseen excelentes propiedades inmuno-regulatorias, debido a su habilidad de inhibir la proliferación de células pro-inflamatorias, e inducir el incremento de células con propiedades anti-inflamatorias, estableciéndolos como un candidato terapéutico para el tratamiento de patologías inflamatorias y auto-inmune. Sin embargo, ha disminuido el entusiasmo por el uso terapéutico de las MSCs debido a discordancias entre los resultados obtenidos entre los modelos pre-clínicos y los estudios clínicos. Por este motivo, se ha producido un creciente interés en comprender como es posible potenciar las propiedades terapéuticas de las MSCs, en el cual se ha sugerido que la regulación del metabolismo celular y su conocimiento, sería capaz de modular las propiedades inmunosupresoras de las MSCs.

Miembros del Laboratorio

Jorge Delgado (auxiliar de laboratorio)

Raúl Lagos (estudiante de pre-grado)

Patricia Olivero (asistente de investigación)

Galería

DECANATO

Fono: (+56-41) 220 4508
Email: dmolinal@udec.cl

ADMINISTRACIÓN

Fono: (+56-41) 220 4206
Email: mariamoya@udec.cl

PREGRADO

Fono: (+56-41) 220 1656
Email: carolbustamante@udec.cl

POSTGRADO

Magíster
Fono: (+56-41) 220 4159
Email: pauveloso@udec.cl

Doctorado
Fono: (+56-41) 220 3891
Email: msantana@udec.cl