Let’s talk Pharmacology: académicos FCB organizan actividad para estudiantes de Química y Farmacia

En el marco del proyecto de Docencia UCO1966 Internacionalización del pregrado, académicos FCB celebraron un mini poster-day junto a los estudiantes de Farmacología de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, titulado: Let´s talk Pharmacology.

El Dr. David Ramírez, académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas es el director e investigador responsable del proyecto que buscó que los estudiantes de la asignatura de farmacodinamia 2 de la carrera de Química y Farmacia UdeC trabajaran en sus habilidades comunicativas, además del manejo del idioma inglés, a la hora de realizar una exposición con respecto al uso racional de medicamentos. “Los beneficios de este entrenamiento es que los estudiantes afianzan sus habilidades comunicativas en español y en inglés. No solamente desarrollaron el material, sino que también trabajaron con un traductor que los fue guiando en este proceso junto a los profesores involucrados”, manifestó el académico.

En ese sentido, se trabajó con estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes se encuentran en la etapa final de su formación en relación con asignaturas básicas. La directora del Departamento de Farmacología y encargada de la asignatura, Dra. Romina Rojas Ponce, añadió que “la propuesta del Dr. Ramírez nos pareció sumamente novedosa, con un enfoque en la internacionalización de pregrado de la mano del desarrollo de habilidades comunicativas, con este desafío idiomático. Pensamos que iba a haber cierta reticencia por parte de los estudiantes, porque leer en otro idioma les resulta complejo. Sin embargo, hubo gran interés en fortalecer el conocimiento básico e incorporar conceptos y temas relacionados a la asignatura en inglés”.

El proyecto, que comenzó a principios de abril, también contó con la participación de la académica de Farmacología y docente colaboradora de la asignatura, Dra. Evelyn Jara Fernández. “Esta es una iniciativa para ayudar a los estudiantes a enfrentar lo que significa primero, presentar un trabajo científico de investigación, y segundo, que lo realicen en idioma inglés, lo que muchas veces les resulta complejo. La actividad fue voluntaria, se les invitó a ser parte del proyecto y hubo una gran convocatoria, los estudiantes se mostraron muy entusiastas en que se les brindara esta oportunidad”, comentó la académica.

Valeria Neumann, estudiante de Química y Farmacia y de la asignatura, contó sobre su experiencia: “La instancia me pareció una excelente herramienta para dar el paso a lo que significa exponer de manera académica y lo que significa escribir un paper en otro idioma, considerando que el inglés es el idioma que predomina en este tipo de publicaciones. Me pareció una jornada muy provechosa”.

El desarrollo del proyecto contó con varias etapas, en donde un total 20 estudiantes prepararon durante el semestre sus respectivas investigaciones para presentarlas ante la comunidad académica de la facultad.