Magíster en Biotecnología Molecular de la FCB ya tiene a su primer graduado

Se trata de Félix Duprat, bioquímico de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien desde el pregrado manifestó su interés por la aplicación del conocimiento científico y tras tres años culminó con éxito el programa postgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Félix Duprat llegó a Concepción a realizar una colaboración al Laboratorio Lipoproteínas y Cáncer de la FCB, en una alianza entre el académico del Departamento de Fisiopatología, Dr. Iván González y el Dr. Cristian Paz, de la Universidad de La Frontera, para un proyecto Fondecyt dirigido por el Dr. González en el que se investigaba cómo algunas enfermedades o patologías del metabolismo lipídico afectan la resistencia a drogas en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración, y un proyecto fondecyt dirigido por el Dr. Paz que analizaba la potencialidad de moléculas aisladas desde la flora nativa chilena en diferentes patologías como el cáncer. Así es cómo pasó de trabajar con moléculas a células.

Aquel desafío fue lo que empezó a calar hondo en una decisión que lo trasladaría definitivamente a la ciudad: cursar el Magíster en Biotecnología Molecular impartido por la FCB. “El programa me permitió aprender muchas cosas de distintas áreas y sobre todo del área en la que hice mi tesis, que está más ligada a la biomedicina, específicamente al cáncer. La calidad de las clases y de los profesores me sirvió para mejorar en temas de conocimiento en otras temáticas también, por lo que esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona y como profesional”, manifiestó el graduado.

La tesis de Duprat, titulada “Efecto de Dihidromiricetina y Quercetina en la Prevención de la Resistencia a Enzalutamida inducida por LOX-1/OXLDL en células de cáncer de próstata resistente a castración”, fue guiada por los académicos con los que ya había colaborado previamente. En ese sentido, el Dr. González, explicó que Duprat “trabajó en una droga específica que se llama Enzalutamida y encontramos que algunas moléculas que son muy comunes como la Quercetina —presente en varios tipos de alimentos—, genera este efecto sinérgico con la Enzalutamida. Es una investigación incipiente, realizada de manera in vitro, pero estamos investigando lo que pasa con esta molécula y los otros tratamientos que se utilizan para el cáncer de próstata. Nos estamos esforzando para encontrar concentraciones eficientes”.

De igual manera, el académico experto en cáncer recalcó que “Felix es un pilar fundamental dentro de mi equipo de trabajo. Es la persona que tiene más experiencia en el grupo y ha ayudado a formar a más personas. Para mí, el desarrollo de su tesis y su trabajo en los proyectos Fondecyt ha sido fundamental para el desarrollo del laboratorio en general”.

El actual graduado confidenció que dos días previos a la defensa comenzó a sentir el nerviosismo que conlleva concluir una etapa académica tan importante como la obtención de un postgrado.

“La preparación que tuve para la defensa fue bastante, alrededor de cuatro ensayos junto a mi profesor guía e investigadores instruidos en el cáncer de próstata y antioxidantes. Las preguntas que se me plantearon en los ensayos, de la mano de mis profesores y compañeros, fue una excelente preparación y algo super importante, porque ayudaron con los nervios antes las posibles preguntas de la defensa. Me sentía listo”, afirmó Duprat, quien aprobó con nota sobresaliente su examen de grado.

A quienes estén interesados en este programa, Duprat aconsejó que “se esfuercen y siempre mantengan el espíritu de la curiosidad, que busquen lo más que puedan respecto al tema que quieran trabajar. Como en todo, la dedicación es importante. A veces puede que las cosas no estén saliendo bien, pero hay que seguir intentándolo hasta que resulte. A la larga siempre hay un buen resultado”.