Dr. Marcelo González en el Colegio Básico Villa Acero de Hualpén
Con el objetivo de tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte, el programa Explora de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, organiza, año a año, la actividad «1000 científicos, 1000 aulas.»
Explora es un programa nacional de Educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la CONICYT con la misión de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, en especial en quienes se encuentren en edad escolar. Para esto, entre otras, desarrollan acciones que potencian la comunicación entre la comunidad científica y la comunidad escolar, como este programa: «1000 científicos, 1000 aulas»
Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas participa, como cada año, activamente en esta iniciativa que requiere, como explica el Dr. Marcelo González, docente del Departamento de Fisiología, un gran desafío académico pues conlleva, entre otras, adaptar el lenguaje científico a uno cercano y comprensible para la edad de los niños y niñas, sin perder calidad ni rigurosidad en la información que se entrega.
El Dr. González visitó distintos establecimientos de las comunas de Hualpén, San Pedro y Concepción dictando la charla a escolares de quinto a octavo básico titulada: «¿Cómo funciona mi corazón y cómo se enferma?»
«En mi caso particular, mis motivaciones son dos: Primero, poder estimular el interés científico y el deseo de querer hacer ciencia en estudiantes de distintos estratos socio-económicos, especialmente en aquellos niños de escuelas y liceos insertos en poblaciones de mayor pobreza, cuyos docentes enfrentan mayores dificultades para conducirlos a desafíos profesionales mayores. El segundo objetivo es educar a temprana edad sobre el autocuidado y los factores que afectan nuestra salud cardiovascular, con el objetivo de que los niños asimilen estos factores de riesgo y potencien hábitos saludables tanto para ellos como para sus familias,» agregó el Dr. González.
Por su parte, el Dr. Fernando Martínez, académico del Departamento de Biología Celular de nuestra Facultad, califica la actividad como muy gratificante y considera que más que una oportunidad para los estudiantes, este tipo de iniciativas, es más bien un privilegio para los investigadores. El Dr. Martínez junto a la candidata a Dra. en Ciencias Biológicas, Francisca Espinoza, ambos investigadores del Laboratorio de Neurobiología y células madre, realizaron dos charlas en el colegio British Royal School de Concepción.
Finalmente, la Dra. Carola Bruna visitó la Escuela José Zañartu Santa María E-653 y dictó la charla «La Observación como herramienta del científico.» También, los académicos del Departamento de Fisiología, Dres. Leonardo Guzmán y Jorge Fuentealba visitaron seis colegios de la región, incluso en zonas más alejadas, como la charla para el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, donde también asistieron Jessica Panes, tesista de bioquímica, y las alumnas del Programa de Doctorado de nuestra Facultad, Carolina Castillo y Tiare Silva-Grecchi.
Dr. Marcelo González, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dra.(c) Francisca Espinoza, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Jorge Fuentealba, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Jorge Fuentealba, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Leonardo Guzmán, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Leonardo Guzmán, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Marcelo González, 1000 científicos, 1000 aulas 2016
Dr. Marcelo González, 1000 científicos, 1000 aulas 2016