Pizarras táctiles llegan a la FCB y docentes comienzan a capacitarse para modalidad híbrida

A la fecha dos salas de la Facultad de Ciencias Biológicas se han implementado para el desarrollo de clases en modalidad híbrida, lo que se traduce en el uso de pizarras táctiles. Se trata de la Osteoteca y la sala de la Unidad de Desarrollo Docente, cuyos aforos corresponden para 28 y 15 estudiantes, respectivamente.

Se prevé hasta ahora que tres asignaturas utilicen las pizarras, estas son: Biofísica e Ingeniería de proteínas (del Departamento de Bioquímica) y farmacodinamia 1 (del Departamento de Farmacología) en sus respectivos horarios. Sin embargo, es posible que se inscriban más asignaturas, considerando el número de pizarras destinadas en la FCB.

Hasta ahora ninguna asignatura ha iniciado el uso de las pizarras, pero ya algunos docentes de la facultad asistieron a una primera capacitación organizada a nivel institucional. Entre estos, el Dr. Fernando Martínez, quien puntualizó que la instancia “fue adecuada para ser de los primeros acercamientos a esta tecnología, pero ahora el desafío es potenciar la parte docente para obtener el máximo provecho de estas tecnologías”.

Asimismo, añadió que “las pantallas tienen varias potencialidades desde la optimización del trabajo colaborativo en modalidad híbrida o la utilización de realidad aumentada, por mencionar algunas”.

Ante esto, la Dra. Valeska Ormazábal, secretaria académica de la FCB, quien también fue parte de la capacitación, agregó que “esta es una medida para ir aproximando la llegada de los estudiantes a la universidad y acercar nuevamente la docencia al aula”.

En ese sentido, puntualizó que “los estudiantes que asistirán son aquellos que en forma voluntaria deseen retornar a clases presenciales”. Cabe recordar que las salas tendrán implementación para resguardo sanitarios, alcohol gel, lector de temperatura y mascarillas para el uso de estudiantes u docentes en el caso de requerirlas.

Entre los docentes asistentes se comentó la necesidad de una nueva capacitación, contextualizada a cómo sería una clase real. Por lo que en estos momentos se está gestionado una segunda instancia.