Premio Nacional de Ciencias 2022 expone en Charla Magistral organizada por la FCB

El Premio Nacional de Ciencias 2022, Dr. Sergio Lavandero González, realizó una Charla Magistral organizada por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. En la instancia destacó la importancia de la divulgación científica ante la comunidad en una actividad enmarcada en la celebración extendida de la Semana de la Ciencia.

En el encuentro, realizado en el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el académico de la Universidad de Chile explicó la relevancia de la divulgación científica ante la comunidad, su experiencia asesorando al cuerpo legislativo del país —tanto en temas como la nueva ley de cáncer o epidemiología y pandemia—, y el trabajo que se encuentran realizando sobre las enfermedades crónicas con su equipo en la comuna de Molina, de la provincia de Curicó.

“Nuestro Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) está haciendo un trabajo inmenso de enfermedades crónicas en la ciudad de Molina, para estudiar estas mismas. El ministerio de salud ha estado muy interesado porque se convirtió en un centinela de nosotros para estudiar la asociación entre la obesidad y la hipertensión con la COVID-19. Hemos aprendido una enormidad”, comentó el Dr. Lavanderos, también director de ACCDIS.

Además, los académicos de la FCB, que realizan un trabajo de divulgación científica en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública “Andalién Sur”, pudieron mostrar de manera más amena y cercana la vinculación de la ciencia, la educación primaria y el conocimiento, a través de insignes miembros del círculo científico nacional, como el Dr. Lavandero, en una celebración extendida de la Semana de la Ciencia.

“Es importante la visita del Dr. Lavandero en el sentido de dar difusión a ciencia de excelencia y poder contrastarlo con el entusiasmo y las ganas con que los niños mostraron su desarrollo científico en la Semana de la Ciencia. Es una experiencia positiva y agradecemos el apoyo de la FCB, de la Facultad de Farmacia, de Ciencias Naturales, pero también del programa Brain Awareness Week (BAW) con su proyecto de vinculación y MINUS PAIN, la investigación traslacional del dolor, que son los que han ayudado a difundir esta actividad”, comentó Jorge Fuentealba, académico FCB y director técnico del CIAB-UdeC.

“Es lo más gratificante estar en contacto con la comunidad, porque es la única manera de difundir, y tenemos una responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento científico, pero también sintonizarlos con toda la realidad que estamos viviendo, los desafíos y oportunidades”, comentó el doctor Lavandero.

Por otro lado, el académico, docente de la FCB, y organizador jefe de BAW-Concepción, Patricio Castro, finalizó contando que “hemos ido a Florida, pretendemos realizar BAW en Hualqui, para ir a lugares donde es más difícil que lleguen estas actividades. Nuestro espíritu es siempre colaborar y la disposición de los profesores siempre ha sido excelente, de ir a donde nos predispongamos y nos inviten. Respecto a la visita del profesor Lavandero es el broche de oro, para culminar una actividad que tiene alto impacto en la comunidad educativa en general”.