Profesionales de la Universidad de Concepción realizan inédita investigación de datación humana para determinar el intervalo post-mortem

Estudio cuenta con la colaboración de investigadores del Servicio Médico Legal, Universidad de Chile e Instituto Científico Melisa.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, está desarrollando un Proyecto interdisciplinario de datación humana que integra las áreas de biología molecular, antropología y medicina legal y que tiene por objetivo la determinación de la data de muerte mediante análisis proteómicos en restos óseos humanos.

La relevancia de la investigación radica en la necesidad de contar con métodos precisos y consistentes para una determinación fehaciente del intervalo post-mortem de aquellos individuos que estén involucrados en causas judiciales de relevancia forense, de tal forma que la datación de sus restos tribute finalmente en su identificación. Los métodos actuales de datación alcanzan un 90% de precisión durante las primeras 24h y se reducen a un 50% cuando las víctimas superan el año de fallecidos.

Este proyecto, liderado por la Dra. Estefanía Tarifeño, Dr. Maximiliano Figueroa y la Antropóloga Física Camila Garcés (Tesista Magister de Biotecnología Molecular), cuenta además con el apoyo de prestigiosas instituciones y académicos del país. Entre ellos están la Dra. Heidi Schuffeneger (Servicio Médico Legal, sede Concepción), Dra. Marcela Negroni (directora Departamento de Anatomía y Medicina Legal UdeC), los investigadores Miguel Soto y William Aguilar (Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) y el Instituto Científico Melisa, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz.

Este trabajo supone la primera aproximación al desarrollo de una línea de investigación en el área de las ciencias forenses moleculares, que será desarrollado en el departamento de bioquímica y biología molecular de nuestra facultad y el primero de estas características a nivel nacional.