Programas de doctorado FCB reciben a sus nuevos estudiantes

Los programas de doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, junto al de Biotecnología Molecular realizaron su tradicional bienvenida a estudiantes de manera presencial y con invitados de gran calibre. Además, en la instancia se homenajeó al profesor Giancarlo De Ferrari, ex académico de la FCB.

La bienvenida contó con la charla «La gesta científica responsable de las vacunas para COVID19», del Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto de director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y uno de los promotores de la estrategia de vacunación del país. Asimismo, el Dr. Lawrence Banks, director del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, conversó con los presentes sobre la investigación en su centro relacionada al virus del papiloma humano.

El director del programa de doctorado en Ciencias Biológicas, Dr. Ariel Castro, comentó que “este es un evento que intenta ser inspirador para los estudiantes, especialmente para aquellos que están iniciando en su programa. En ese sentido, tanto la charla del Dr. Kalergis como la del Dr. Banks abordan temáticas relacionadas a los virus y la gesta de vacunas, así es que estamos emocionados por contar con la presencia de ambos”.

En ese sentido, el Dr. Kalergis también tuvo algunas palabras: “Los estudiantes de ciencias deben siempre dedicar tiempo a estudiar y entender el fundamento de las enfermedades. Esto nos permite diagnosticarlas y, por supuesto, trabajar en el desarrollo de estrategias para prevenirlas y/o curarlas y eso es lo que los estudiantes de estos programas deben considerar. Que su trabajo universitario, sus tesis de doctorado, pueden traducirse en un impacto y beneficio social”.

El Dr. Juan Pablo Henríquez, académico del Departamento de Biología Celular FCB, realizó de igual manera un sentido homenaje al Dr. Giancarlo De Ferrari, ex académico de nuestra facultad, quien falleció en febrero de este año.

“En el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Giancarlo se desarrolló como un científico proactivo y forjó excelentes relaciones humanas. Incorporó una mirada genómica al enfoque de enfermedades del sistema nervioso central y se concentró en autismo. En esos años formó un estupendo Laboratorio, en el cual se formaron varios estudiantes de pregrado, magíster y doctorado”, relató el docente.

Biólogo marino de formación y doctor en Ciencias Biológicas, la relación del Dr. De Ferrari con la FCB comienza en 2004, cuando llega a la facultad como docente e investigador. Fue un referente en su área al instalar que la idea de que las enfermedades neurodegenerativas se relacionan a una vía de señalización llamada Wnt.

“Giancarlo fue para varios de nosotros un amigo y un ejemplo de perseverancia, siempre trabajó muy arduamente para lograr estar donde quería como científico. Siempre afrontó la adversidad como una cruzada propia que podía ganar y, quienes seguimos su carrera y estuvimos cerca de sus logros laborales y personales, tenemos la certeza de que lo logró. Tal vez el mejor ejemplo de ello es que siendo Biólogo Marino, ¡fue un extraordinario Biólogo Molecular!”, finalizó el Dr. Henríquez en un inspirador discurso que realzó los hitos de investigación de un docente fundamental para el programa de doctorado en Ciencias.