En el Auditorio Dra. Hilda Cid de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto VRIM 2413 «Innovación en la enseñanza de la biología para escolares», liderado por la Dra. Roxana Pincheira, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Esta iniciativa tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de diferentes establecimientos educacionales del Gran Concepción a través de charlas y actividades prácticas y didácticas que abordaron temáticas de salud, prevención de enfermedades, ciencia básica, y estrategias para el manejo emocional
Cuatro establecimientos y cerca de 100 participantes
El proyecto benefició a un total de 100 estudiantes de los cuatro establecimientos que formaron parte de esta iniciativa: La Escuela Diego Portales de Talcahuano, el Liceo Santa Leonor de Talcahuano, el Instituto de Humanidades de Coronel y el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu.
La Dra. Pincheira destacó que no solo se buscó acercar la ciencia a las aulas, sino también empoderar a los profesores y estudiantes con herramientas que fomenten el pensamiento crítico y la curiosidad científica.
En ese sentido, Jocelyn Riquelme, profesora del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, destacó la experiencia, calificándola como significativa, especialmente para las y los alumnos. “Estas instancias les permitieron imaginar un futuro diferente y ampliar su perspectiva, algo que jamás olvidarán”, señaló. Por su parte, Amaya Cid, estudiante del Instituto de Humanidades de Coronel, comentó: “Fue una experiencia súper motivadora. Me ayudó a decidirme por estudiar medicina, especialmente enfocándome en dermatología. Estas actividades te inspiran y te acercan a tu vocación”.
Compromiso colectivo para acercar la ciencia a las aulas
El proyecto contó con la colaboración de académicos FCB, como el Dr. Ariel Castro, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y Dra. Aracelly Quiroz del Depto. de Especialidades de la Fac. de Medicina, además de estudiantes de pre y postgrado, como Paula Medina, Diego Benítez, Benjamín Niera, Karen Almendras, Claudia Vejar, Robinson López e Ignacia Morín, quienes contribuyeron al desarrollo de actividades y talleres.
Además, como colaboradores externos participaron Rodolfo Rojas, Tecnólogo Médico del Hospital Guillermo Grant Benavente, Javiera Castillo, nutricionista certificada en psicología de la alimentación, y Benjamín Quiroz, psicólogo y Magíster en Docencia.
La Dra. Pincheira resaltó la relevancia de este apoyo entregado por parte de las y los colaboradores, destacando que el compromiso de ese equipo fue esencial para materializar cada una de las etapas del proyecto. A modo de término de esta iniciativa, se realizó un balance general de esta, además se entregaron reconocimientos para las y los participantes del concurso artístico, cuyo objetivo fue interpretar y dibujar el concepto de ciencia.
Este cierre de proyecto significa un hito en los esfuerzos de vinculación con el medio de la FCB, reafirmando su compromiso con la promoción del conocimiento científico en la Región del Biobío y el desarrollo de nuevas generaciones interesadas en las ciencias.





