Relevantes proyectos FCB se adjudican Fondef IdeA 2021

Recientemente la Universidad de Concepción lideró, junto a la Universidad de Chile, la adjudicación de proyectos FONDEF IDeA 2021, ambas con un total de 16. Por su parte, la Facultad de Ciencias Biológicas aportó con 3 proyectos beneficiados, que estuvieron a cargo de los académicos Dra. Raquel Montesino, Dr. Jorge Toledo y Dr. Roberto Elizondo.

Desde el departamento de Fisiopatología, el Dr. Jorge Toledo se adjudicó el fondo con el proyecto “Dispositivo médico basado en polímeros biodegradables para la liberación de nanoformulaciones en heridas complejas”, basado en el proyecto de tesis del bioingeniero FCB, Brian Rivas, investigación que ahora incluye colaboradores de otras facultades, como la Dra. Carolina Gómez-Gaete, de la Facultad de Farmacia.

En palabras del académico, la idea consiste en el desarrollo de un dispositivo médico tipo hidrogel “generado a partir de polímeros biocompatibles y biodegradables, con la propiedad, además, de transportar nanopartículas que contribuyen a la cicatrización y curación de heridas complejas, incluyendo quemaduras y úlceras en pacientes diabéticos”.

Por otra parte, la Dra. Raquel Montesino, lo hizo con su proyecto “Prototipo de vacuna multivalente contra diarrea viral bovina”, que contará con el trabajo colaborativo entre académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Sobre el proyecto, comentó que “en esta postulación contamos con el apoyo de la Empresa Veterquímica que tiene más de 50 años de experiencia en la investigación y la producción de productos que contribuyen a la sanidad, nutrición y bioseguridad de la industria de producción animal”.

Por último, desde el departamento de Biología Celular, el Dr. Roberto Elizondo, se adjudicó el fondo con el proyecto “GlycoStem-sEV: Generación de un producto acelular basado en nanovesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales inducidas hacia un metabolismo glicolítico para el tratamiento de la osteoartritis”.

Según el académico, el proyecto nace frente a la necesidad de que “hoy en día no existe un tratamiento para la osteoartritis que demuestre eficacia en lo que se llama regeneración del cartílago articular. Hay varias aproximaciones de la osteoartritis, pero ninguna que haya demostrado dicha regeneración”.

Si bien los tres académicos reconocen numerosas dificultades como encontrar el apoyo de patrocinantes, la alta competencia y los fuertes niveles de exigencia—coinciden en la importancia de perseverar y corregir las observaciones, a fin de mejorar los proyectos para postular nuevamente en caso de ser necesario.