Se constituye nuevo COMPAR FCB para periodo 2022-2024

Un nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad se constituyó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. El equipo — conformado por el académico del Departamento de Ergonomía, Jorge Espinoza, en la presidencia, y la secretaria del Departamento de Biología Celular, Oriana Provoste, como secretaria del comité—, llevará a cabo la gestión para el periodo 2022-2024.

El profesor asistente, Jorge Espinoza, participó del equipo anterior, por lo que este año planteó la decisión de seguir conformando el comité, siendo escogido presidente posteriormente. Por su lado, Oriana Provoste, fue nominada por sus colegas de la Facultad, y de entre los postulantes fue la que obtuvo mayoría en la votación.

“Creo que tenemos que consolidarnos bien como equipo que trabaja, tanto los principales como los suplentes. En la primera etapa debemos conocernos bien para desarrollar la actividad. Va a ver un periodo de cambio y la idea es traspasar la importancia del Comité Paritario dentro de la Facultad y ahí espero tener iniciativas o planes de trabajo en acuerdo con la próxima o próximo decano que asuma el cargo”, explicó Espinoza.

Frente a las convicciones del comité, el profesor agregó que “la idea es que el Comité Paritario sea una parte importante dentro de la FCB en lo que es buenas condiciones de trabajo, tanto para funcionarios como estudiantes”.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre las problemáticas en el corto plazo, Provoste puntualizó que “ahora estamos enfocados en ver las problemáticas de infraestructura. Además, nosotros en estos momentos tenemos el tema de los basureros y su abasto, y la contaminación efectuada por los gases emitidos por la FCB”.

“Ya empezamos con los cursos y nos estamos organizando bien, porque no podemos colocar gente en prevención y seguridad sin haber tomado los respectivos cursos. Estamos viendo las fortalezas de cada uno”, puntualizó la nueva secretaria del Comité Paritario FCB.

Las gestiones del nuevo COMPRAR FCB se extenderán desde octubre 2022 a noviembre 2024. Su función es ser un organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.