Seminarios Bibliográficos I: La oportunidad de ampliar las áreas de interés científico.

Dentro del proceso de formación de los y las estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas se encuentra el trabajo y presentación de los llamados Seminarios Bibliográficos I.  Según los lineamientos de dicho programa, los objetivos de esta instancia académica son recolectar, estudiar y comprender la bibliografía relevante acerca de un tema en particular en el área de la Bioquímica, Biología Celular y Molecular.Carolina Muñoz Flores es Bioingeniera, Magíster en Bioquímica y Bioinformática y actual alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad (CONICYT).

Durante la semana pasada presentó su Seminario Bibliográfico I. El tema: “Rol de frataxina en la biogénesis de clusters hierro-azufre.” Su profesora guía fue la Dra. Amparo Uribe. En la ocasión también la alumna Antonia Recabal presentó su tema llamado “Dishomeostasis mitocondrial y consecuencias para el remodelamiento sináptico.”La forma de trabajo de estos seminarios consiste en plantearse una interrogante y resolverla en base a la literatura existente.  Según el programa, el estudiante deberá aportar una visión crítica a la problemática e introducirse, en términos teóricos, en las principales técnicas involucradas.Carolina Muñoz explica que primero se escoge un tema general a partir de una lista elaborada por los profesores. Agrega, “una vez ya internalizada en el tema general “biogénesis de proteínas hierro-azufre e implicancias en enfermedades”, comencé a darme cuenta que el mecanismo de biogénesis de los clusters hierro-azufre en mamíferos se encuentra pobremente caracterizado.”

Sin embargo, la selección del tema no es tarea fácil. La finalidad del Seminario Bibliográfico I es que los y las estudiantes trabajen en una área distinta del tema de sus tesis o investigaciones previas. De esta forma se pretende que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre nuevos temas y metodologías, por una parte, y por otra les permite practicar  y fortalecer sus habilidades de análisis y síntesis a través de la revisión exhaustiva de la literatura existente en el tema escogido.Los seminarios bibliográficos son una asignatura obligatoria en diversos programas de Magíster y Doctorado de la Universidad de Concepción pues su realización contribuye favorablemente en una formación académica integral de sus estudiantes. Sumado a los objetivos de desarrollar habilidades de análisis y síntesis, el trabajo realizado en estos cursos fomenta la lectura crítica de textos, con su consecuente práctica en la selección y jerarquización de la información. Más aún, la idea es que estas instancias, aparte de generar los “estados del arte” sobre ciertos tópicos, promuevan la posibilidad de efectuar proyecciones y nuevas hipótesis en los temas de interés.Así fue trabajado por la estudiante de Doctorado, Carolina Muñoz, “Elegí esta proteína [frataxina] porque si bien se tienen varias hipótesis con respecto a su función en este mecanismo, e incluso hipótesis contradictorias, aún no se llega a ningún consenso. Además se describe que la deficiencia en esta proteína es la causa de la enfermedad de Ataxia de Friedreich.

Por lo tanto mi seminario se basó en el análisis del rol de frataxina en este mecanismo, en donde expuse la historia de esta proteína; desde su descubrimiento (1996), hasta la propuesta de un mecanismo molecular específico que fue publicado este año.”Esta semana se seguirán presentando los trabajos en esta asignatura del Doctorado de Ciencias Biológicas. La cita es el viernes 19 de Junio a las 17 horas en el Auditorio del Edificio de Aulas de nuestra Facultad y la Srta.

Francisca Espinoza Romero presentará su tema: “Señalización endosomal, ¿camino alternativo o necesario en la activación de la vía de señalización de RTKS?”, bajo la dirección del Profesor José Guzmán G., y la Comisión Evaluadora A. También el alumno Gerson Echeverría expondrá sobre la “Participación del Sistema Endocanabinoide en la modulación de trastornos de ansiedad”, bajo la dirección del Prof. Gonzalo Yévenes C, y a cargo de la Comisión B.