Teatro: Otra forma de acercar el mundo de la ciencia a la comunidad.

El lenguaje escénico es uno de los tantos recursos comunicacionales que tenemos los seres humanos. Así lo piensan los integrantes del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada del Centro Óptica y Fotónica (CEFOP) y del Grupo de Investigación “Lenguajes Escénicos: Teatro” de los Programas de Postgrado de Literatura, ambos de la Universidad de Concepción, quienes apoyaron y participaron en la iniciativa de presentar nuevamente la obra de teatro “W=S” que trata de la vida del Premio Nobel de Física William Schockley.

Las funciones son gratuitas y serán a las 20:30 horas de este lunes 13 y martes 14 de Julio en el Aula Magna de la Universidad Católica, en el centro de la ciudad de Concepción. También se ofrecerá una tercera función,el día martes 14 a las 12:00 que estará adaptada para los estudiantes de enseñanza media. La dirección está a cargo de la destacada actriz y docente Paula González Seguel quien también es fundadora de la Compañía de Teatro KIMEN y directora de la Compañía de Teatro Síntoma.

La obra fue escrita por Iván K. Schuller y Adam Smith y trata uno de los temas más inmanentes del quehacer científico: las controversiales relaciones entre ciencia y ética. La forma de abordarlo es narrando la vida de William Schockley quien, trascendiendo como padre de la era de la información y co-inventor del transistor bipolar, también se le recuerda por plantear sus polémicas creencias eugenésicas al finalizar su carrera.

Ensayo obra W=S. Fotografía gentileza CEFOP

En el libro “Shockley on Eugenics and Race”, editado por el Dr. Roger Pearson se condensan artículos de Schockley escritos durante la década entre los años 1965 y 1975. Aquí se expone, entre otras, la idea de que las diferencias de coeficiente intelectual, CI, estarían relacionadas con la raza a la que se pertenece. De esta forma, las personas caucásicas tendrían un CI más alto que las afroamericanas. Una de las posibles causas de lo anterior, tendría relación con que las personas afroamericanas tienen tasas más altas de reproducción lo que resultaría en un efecto regresivo en la evolución.

Ensayo obra W=S. Fotografía gentileza CEFOP
Ensayo obra W=S. Fotografía gentileza CEFOP

La vida de este destacado y polémico investigador será puesta en escena a través de esta obra que llevó a sus actores, para interiorizarse en el mundo científico, a asistir a una clase de Física y a compartir e interactuar en los laboratorios del CEFOP. La Dra. María José Gallardo es la Asesora Científica de la obra y cuenta que lo más difícil  “fueron los lenguajes, tiempos y procesos creativos tan diferentes entre el mundo del teatro y el de la ciencia. Fue una experiencia muy entretenida pero a su vez, muy compleja y de la única forma que resultó fue cuando aprendimos a trabajar de manera interdisciplinaria. En conjunto y no cada uno por su cuenta y luego juntar las partes, sino desde un comienzo, con la disposición a querer aprender del otro y asumir que uno es especialista en algo pero también es ignorante en tantas otras materias.”

Ensayo obra W=S. Fotografía gentileza CEFOP

La vida de este destacado y polémico investigador será puesta en escena a través de esta obra que llevó a sus actores, para interiorizarse en el mundo científico, a asistir a una clase de Física y a compartir e interactuar en los laboratorios del CEFOP. La Dra. María José Gallardo es la Asesora Científica de la obra y cuenta que lo más difícil  “fueron los lenguajes, tiempos y procesos creativos tan diferentes entre el mundo del teatro y el de la ciencia. Fue una experiencia muy entretenida pero a su vez, muy compleja y de la única forma que resultó fue cuando aprendimos a trabajar de manera interdisciplinaria. En conjunto y no cada uno por su cuenta y luego juntar las partes, sino desde un comienzo, con la disposición a querer aprender del otro y asumir que uno es especialista en algo pero también es ignorante en tantas otras materias.”

La historia central de esta obra de Teatro se adapta al contexto social y cultural chileno. Un personaje reconocido por sus aportes científicos pero que presenta una conducta ética controversial, ofrece recursos a una Universidad que atraviesa por una pésima condición económica. Si reciben los fondos, se asegura el funcionamiento de la casa de estudios. ¿Y Ud., aceptaría los recursos?

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