El trabajo que realiza la recientemente graduada Doctora en Ciencias Biológicas, Loreto San Martín, guiado por los Dres. Leonardo Guzmán y Luis Aguayo, ambos académicos del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad fue publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Biological Chemistry, JBC, en su edición de julio del presente año. (Link a artículo, aquí)
Bajo el título «Reversal of Ethanol-Induced Intoxication by a novel modulator of GBy potentiation of Glycine receptor», los investigadores exponen los resultados más recientes en su línea de trabajo relacionada con la búsqueda de las moléculas que inhiben el efecto del etanol en el sistema nervioso central, luego de un episodio de intoxicación aguda por alcohol.
Esta investigación, que comenzó en una etapa molecular, ha ido avanzando gracias a las capacidades técnicas y humanas que posee el Laboratorio de Neurobiología Molecular de nuestra Facultad. De esta forma, se realizaron pruebas in vitro, in silico y ahora, in vivo, lo que permitió identificar un componente específico que demostró resultados favorables para la recuperación de este tipo de intoxicación, lo que podría convertirse en una alternativa de tratamiento.
Según el Dr. Guzmán, el trabajo de Loreto ha sido muy fructífero pues la primera etapa de dicha investigación ya resultó en otro artículo científico publicado el año 2012 y también fue reconocido como uno de los mejores póster en el 23° Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y 44° Encuentro anual de la Sociedad Brasileña de Bioquímica y Biología Molecular, en octubre del año pasado. (Noticia completa aquí).
