UdeC llama a postular a concurso interno de innovación y emprendimiento

  • SeedTech está dirigido tanto a estudiantes como académicos/as y ahora va por su segunda versión tras un exitoso 2021.

Este domingo 20 de marzo, cierran las postulaciones a la segunda versión de SeedTech, impulsado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, y su Plataforma de Negocios Incuba UdeC, IU.

“Académicas, académicos, investigadoras e investigadores, y estudiantes de pre y postgrado tienen la oportunidad de aprender, de conocer distintas metodologías relacionadas con la construcción de compañías de base tecnológica, de manera de construir los emprendimientos del futuro, que puedan cambiar nuestra actual matriz productiva, canalizando nuestros esfuerzos hacia una economía basada en la ciencia la tecnología la innovación y el emprendimiento”, destacó el Director de Desarrollo e Innovación de UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez.

SeedTech es un programa de apoyo y fortalecimiento de proyecto de base tecnológica dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de la UdeC para impulsar una transformación cultural en la comunidad universitaria, a través de la transferencia de conocimientos en tópicos relacionados a innovación y emprendimiento.

En primera persona

Más de 80 inscritas e inscritos tuvo la primera versión de SeedTech el año pasado y muchos de ellos, hoy son casos de éxito. Amanda Quiroga Burboa,  estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y, actualmente y tras su paso por el programa, lidera Pedatrack, un emprendimiento que dio origen a una plataforma que una plataforma que automatiza las tareas administrativas asociadas al ejercicio de la docencia. Su proyecto ya adjudicó financiamiento de la línea Semilla Inicia de Corfo.

“Inicialmente no tenía expectativas muy claras sobre el programa debido a que las primeras temáticas ya había asistido a charlas similares, pero aun así me llevé una grata sorpresa debido a que fue mucho más detallado e interactivo que otras y me ayudó enormemente a definir mi emprendimiento”, explicó.

“Luego del tercer día, quedé maravillada con la experiencia porque me ayudó muchísimo a aterrizar la idea y desarrollar herramientas imprescindibles en una start-up. Valoramos completamente el bootcamp y electivos que sirven para avanzar en nuestra meta”.

El Dr. Maximiliano Figueroa Yévenes, es profesor asistente del Departamento de Bioquímica de le Facultad de Ciencias Biológicas, y también participó de SeedTech en 2021. Destaca que “fue muy útil ordenar ideas a través un modelo de negocios, aprender cómo presentar una idea de manera precisa y atractiva, cómo formular proyectos y conocer cuáles son las reglas para crear una EBTU en la UdeC. Para mí, fue realmente lo que necesitaba para dar el salto desde ciencia básica hacia cosas más aplicadas y generar algo con valor”, destacó.

“Me pareció muy interesante la calidad de los expositores, sobre todo los externos a la universidad. Eso lo agradezco mucho, porque son personas que vienen de fuera, con mucha experiencia en la ‘vida real’ por así decirlo. Así no nos quedamos en la teoría”, concluyó.

Similar opinión tiene la Dra. Andrea Martínez Arias, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, quien antes, había participado antes en el concurso Apta Builder impulsado por el Hub Apta, aliado estratégico de OTL UdeC. Para ella, es natural el paso desde la ciencia desarrollada en actividades de investigación hacia un desafío concreto como la generación de un emprendimiento. “Es parte del interés que nace de esta misma investigación, ya que empezamos a desarrollar equipos pilotos y a pensar que podría ser una tecnología patentable o que se podía explorar en estas líneas de desarrollo tecnológico, en particular, aplicado a la arquitectura”.

Andrea destacó que, a través de SeedTech, “he adquirido conocimientos que no están en mi formación de pregrado ni de postgrado, relacionadas con emprender un negocio, es un conocimiento que viene a suplir esa falencia” y agregó “ha sido bien interesante ver participantes de múltiples disciplinas, investigadores y estudiantes de postgrado, del área biológica, medicina, arquitectura, ingeniería; se produce un mix y se ve que se puede generar emprendimientos en distintas disciplinas”.

Más información y postulaciones hasta este domingo 20 en el sitio web oficial del concurso.

Fuente: VRID UDEC