14 profesionales FCB recibieron medallas doctorales UdeC al graduarse

Se trata de 14 doctores y doctoras, repartidos entre Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular y Ciencias mención Microbiología, que recibieron como reconocimiento medallas doctorales en una ceremonia en el Teatro de la Universidad de Concepción.

110 graduados y graduadas de programas de doctorado de la UdeC culminaron exitosamente esta etapa. La ceremonia contó con la presencia de 84 profesionales que asistieron presencialmente al lugar, donde se interpretó el himno de la universidad por parte del Coro UdeC y se siguió con una intervención por parte del Rector de la casa de estudios, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Biológicas fue una de las facultades con mayor número de graduados y graduadas con un total de 14 profesionales.

“Haber recibido este reconocimiento me llena de satisfacción, ya que simboliza el fin de una etapa de mucho aprendizaje, de haber compartido con profesores, compañeros y amigos que formaron parte de la etapa de formación doctoral.  También nostalgia porque termina una etapa bonita, pero se inicia una nueva donde corresponde usar las herramientas adquiridas para participar de manera activa tanto en los quehaceres académicos como de investigación”, comentó Daniel Betancur, cirujano dentista de profesión y doctor en Ciencias, mención Microbiología.

Frente a la opción de seguir una línea académica, Francisca Bermedo, doctora en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, explicó que “la principal motivación fue seguir una carrera científica, desde que entré al pregrado. Finalmente me decidí por la UdeC, porque quería seguir la línea de mi tesis de pregrado, la excelencia de su programa de doctorado y además por ser universidad de región, lo que para mí es bastante relevante, hacer ciencia desde región en una universidad que ha crecido con la misma”.

Frente a la opción de seguir formándose profesionalmente, los profesionales aconsejan realizar un magister, doctorado o un post doc, en una suerte de buscar herramientas para generar conocimiento, tanto en la academia como en la comunidad. “La experiencia de un doctorado demanda no solo habilidades académicas, sino que también perseverancia, trabajo en equipo, capacidad de formar redes de colaboración y sobre todo tolerancia al fracaso, que es la instancia donde más uno puede aprender y sacar el en limpio”, finalizó el Dr. Betancur.