Estudiante de doctorado FCB participa en el XXV Congreso Chileno de Anatomía Patológica

La estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, mención biología molecular y celular, Aracelly Quiroz Lagos, participó en el XXV Congreso Chileno de Anatomía Patológica, en la temática de biología molecular, en donde obtuvo el primer premio en presentaciones orales tras presentar su trabajo de tesis.

El congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica (SCHAP) y realizado en el hotel Cumbres en Puerto Varas, reunió a distintos anatomo-patólogos del país en aras de generar divulgación científica, investigación e instancias de conversación entre colegas. Además, los participantes tenían que preparar una charla en 10 minutos sobre investigación, por lo que la estudiante de la FCB explicó su tesis doctoral “Asociación de SALL2 y vía Wnt/β-catenina en Cáncer de Colón”, llevada a cabo bajo la tutoría de la académica FCB, Dra. Roxana Pincheira, en el laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer.

Enmarcado en un proyecto Fondecyt, la doctoranda destacó de su presentación que “era una charla que teníamos que preparar en 10 minutos sobre la investigación. Entonces fue una instancia bastante buena porque es posible la divulgación científica, como en estos casos, mostrando investigación y compartiendo con otros colegas, para que conozcan lo que uno hace”.

“Presentamos lo investigado en cáncer de colon y como el congreso era de anatomía patológica y trabajo biológico lo asociamos a las muestras que obtuvimos en colaboración con el Hospital Regional de Concepción de la unidad de anatomía patológica, donde colaboramos con la doctora Carolina Delgado. La idea era mostrar cómo se relaciona este biomarcador con unas muestras chilenas de pacientes”, puntualizó Quiroz Lagos.

Sobre la divulgación, y respecto al trabajo académico y de investigación realizado en la FCB, la doctoranda explicó que “les recomiendo (a los alumnos) acercarse a este tipo de instancias, tratar de investigar y hacer docencia para motivar a la gente que trabaje en esta área, y así poder divulgar. Estos tres ejes deberían ir de la mano”.