Durante el mes de mayo se realizaron los “laboratorios portátiles” en seis establecimientos de enseñanza media de la región, actividad que tiene como coordinador general del proyecto el Dr. Juan Francisco Gavilán y como coordinadora subrogante a la Dra. Violeta Morín, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
Por medio de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas se ha montado un proyecto para enseñar conceptos básicos de Biología Molecular y Genómica a alumnos de últimos años educación media. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación media en ciencias biológicas en los liceos públicos del país, mediante la acción de una red compuesta de universidades y organismos sin fines de lucro, que cuentan con la cooperación del Ministerio de Educación y la Fundación Allende-Connelly en convenio con la Facultad de Ciencias Biológicas y con el aporte técnico –administrativo de la OTEC de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
Este proyecto tiene dos componentes esenciales, el primero es un curso teórico-práctico intensivo diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en 4 conceptos fundamentales de la biología moderna. El segundo es la visita de los académicos de la facultad a los liceos donde trabajan profesores capacitados con un laboratorio portátil y todo el equipo necesario para que jóvenes de enseñanza media puedan hacer los experimentos del módulo.
Los encargados de realizar los laboratorios fueron la Dra. Violeta Morín y los estudiantes de postgrado Viviana Hermosilla, Claudia Álvarez y Sergio Bustamente, quienes desarrollaron los siguientes contenidos:
– Aislamiento de ADN propio de las células bucales
– Gustadores y no gustadores del PTC (phenyl thiocarbamide)
– Amplificación de ADN del receptor de PTC usando PCR
– Tratamiento del producto de PCRV con enzimas de restricción
– Transformación de bacterias con el gen de la proteína fluorescente verde de la medusa Aequora victoria
– Electroforesis de proteínas inducidas y no inducidas por arabinosa en bacterias
– Análisis Bioinformático de genes mediante el uso de bancos de datos de Genómica comparativa
Desde el 3 al 31 de mayo los establecimientos visitados fueron: Liceo A-17 (Yungay), Liceo de Yobilo (Coronel), Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento, Liceo Cristo Redentor (Los Álamos), Liceo A-66 Héroes de la Concepción (Laja), y el Liceo Politécnico Rosauro Santana (Lota).
“Ha sido una experiencia increíble poder transmitir a los estudiantes de liceos los conceptos que ellos pueden comprobar con actividades prácticas. Los profesores de los liceos que previamente realizaron el curso en nuestra universidad, han sido un enorme aporte para llevar a cabo estas actividades, además se ha observado un enorme compromiso de los profesores y directores de liceos”, expresó la Dra. Violeta Morín.
“Lo que estamos haciendo es apoyar la enseñanza de las ciencias experimentales, una vez que el profesor del colegio aprueba el curso en la universidad, solicita que la parte experimental del curso vaya al establecimiento. Es una experiencia interesante trabajar con los profesores de liceos, porque aprecian las actualizaciones de los contenidos en las ciencias, en este caso de la biología”, señaló el Dr. Juan Francisco Gavilán.
Los Laboratorios de Biología Molecular y Genómica continuarán en junio con el contenido de Bioinformática, en donde se realizarán visitas a varios liceos, con la participación del Dr. Maximiliano Figueroa.


