Académica FCB busca implementar experiencias de internacionalización en aulas de pregrado

La Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, sostuvo la primera reunión con académicos de la Universidad de Murcia de España y académicos UdeC para comenzar con el proyecto “One Health: Un abordaje interdisciplinario de las enfermedades emergentes”, iniciativa que dirige y vincula a docentes y estudiantes de ambas casas de estudio en contextos de colaboración y aprendizaje.

El proyecto se adjudicó el Fondo Internacionaliza.doc, entregado en el marco del Proyecto UCO1966 de la Dirección de Docencia UdeC. Los académicos definieron los lineamientos, comisiones de trabajo y plazos para abordar el enfoque One Health mediante metodologías de internacionalización, con el fin de concientizar a estudiantes respecto al hecho de que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, lo que se traduce en la optimización de los programas de prevención, control y tratamiento de enfermedades zoonóticas. 

Las clases dictadas por los docentes de la Universidad de Murcia, en colaboración con académicos de la UdeC, serán de manera online y también contarán con videos explicativos, con el fin de divulgar entre los estudiantes ideas fuerza. En esta primera reunión se barajaron cuatro temáticas: coronavirus, resistencia antimicrobiana, virus hanta y encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas. 

En una etapa preliminar se espera evaluar el grado de conocimiento sobre One Health en estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Murcia, con el fin de comenzar con la implementación de One Health en las mallas curriculares de los estudiantes, proyecto que se llevará a cabo a través de la asignaturas de Farmacología. Cabe destacar que las clases estarán dirigidas a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UdeC. Mientras que en la Universidad de Murcia, los estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina Veterinaria participaran en el proyecto. 

“El proyecto contempla el trabajo en el aula interuniversitario e internacional. La idea es que ganen nuestros estudiantes y también nosotros como académicos en esta relación de aprender a vincularse de manera global, en un enfoque social y cultural distinto y con diferentes visiones de una problemática. Eso es muy valioso para ambas partes porque son cambios de paradigma culturales”, comentó la directora del proyecto y académica del Departamento de Farmacología de la FCB, Jacqueline Sepúlveda.

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, campus Chillán, Dra. Alejandra Latorre Soto, añadió que “One Health es un tema apasionante y destaco el entusiasmo de los colegas para conocernos entre nosotros y establecer este vínculo desde universidades. Pienso que esto mismo será enriquecedor para todos y también para los estudiantes, porque no solamente se aprende lo académico, sino también de cultura, visión. Te abre los ojos de cómo funcionan las cosas en otras latitudes, lo cual es un aspecto muy interesante y relevante de este proyecto. El hecho de que nuestros estudiantes UdeC tengan esta oportunidad de aprender de un modelo que está mucho más avanzado respecto al enfoque One Health es sumamente práctico”. 

“Agradezco la invitación a participar de este proyecto como docente. Estamos convencidos de que será algo muy positivo en ambas direcciones, va a ser más que un sumar, yo diría un multiplicar, en esfuerzos. Hace unos años nos propusimos potenciar Chile porque tenemos identificada una cierta carencia en esta materia y queremos establecer programas de colaboración a futuro en docencia, que es uno de los retos en formación que tenemos”, fueron las palabras del Dr. Gaspar Ros Berruezo, catedrático de la Universidad de Murcia.

“Quiero destacar la tendencia mundial en la formación, que es la formación interprofesional. En Chile falta que distintas profesiones se junten a resolver problemas comunes y esa formación interprofesional se aborda en este proyecto, lo que nos permite que nuestros estudiantes comiencen a adquirir competencias de trabajo colaborativo”, finalizó la Dra. Sepúlveda.