Estudiantes de doctorado FCB asisten a simposio en Universidad de Harvard

Las estudiantes del doctorado en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Claudia Torres Bustos y María José Leiva Carrasco, asistieron al simposio “Facilitating Leadership in a Knowledge-Based Society” en la Universidad de Harvard, en Boston, gracias al programa UCO 1866 de movilidad de la UdeC y con el apoyo del programa de doctorado de la FCB.

El curso fue organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con la Universidad de Harvard, y se llevó a cabo en la escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de esta reconocida casa de estudios en Boston, durante la semana del 27 de junio al 1 de julio. El simposio reunió a alumnos y alumnas de doctorado hispanohablantes, que ya tuvieran su proyecto de tesis aprobado. Desde la UdeC participaron cinco estudiantes de las facultades de Ciencias Biológicas, Oceanografía, Medicina y Psicología. 

Delegación de estudiantes de la UdeC en Universidad de Harvard.

Cabe destacar que el simposio contó con profesionales del calibre de Doris Sommer —especialista en lenguas romances de Harvard—, Matthew Kressy —director fundador del magíster en Diseño y Gestión Integrados (IDM) del MIT, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Sir Salvador Moncada, entre otros. El objetivo era entregar herramientas para complementar la investigación ante la diversidad de profesionales que se dedican a esto, además de transmitir la importancia de la investigación como herramienta de cambio a la sociedad ante problemáticas ambientales, sociales y de la salud. 

En ese sentido, Claudia Torres Bustos, expresó que “finalmente uno termina el día con una satisfacción enorme, no solo de haber adquirido el conocimiento teórico, sino de haberlo puesto en práctica, que es lo que más se recuerda”.

Además de las charlas, las estudiantes doctorales tuvieron el desafío y la experiencia de exponer sus respectivas tesis ante el resto de sus compañeros. La tesis de Torres está basada en el desarrollo de una herramienta biotecnológica para la detección rápida de genes contaminantes, vale decir, genes de resistencia a antibióticos en aguas residuales. Lo cual se enmarca en lo que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado como la próxima pandemia, en donde se proyecta que hacia el 2050, 10 millones de personas podrían morir anualmente por falta de medicamentos eficaces debido a la resistencia antimicrobiana. “Recibí varias sugerencias y preguntas, lo cual ayuda a nutrir mi investigación, especialmente para llegar a un público más diverso de una manera más clara y reflejar la importancia de la ciencia y de usarla como herramienta de cambio”, añadió Torres, quien trabaja su tesis en el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA- UdeC).

Claudia Torres, estudiante de doctorado en Biotecnología Molecular FCB, con su certificado tras finalizar simposio en Universidad de Harvard.

Tanto las clases como las presentaciones fueron todas en inglés. En el caso de Leiva su tesis estudia la glicosilación aberrante y su función en el desarrollo y progresión de cáncer colorrectal, que apuesta por la posibilidad de un diagnóstico temprano de dicha patología. “Uno de mis objetivos era presentar mi investigación a un grupo bien heterogéneo de una manera sencilla. Creo que el objetivo se cumplió porque me hicieron preguntas, el tema generó mucho interés en el sentido de enfocarlo como un posible tratamiento, cómo modificar esta glicosilación, que es la adición de cadenas de azúcares (glicanos) a las proteínas, para evitar el avance del cáncer”, comentó la doctoranda.

“El simposio buscaba que desarrolláramos otras habilidades. Personalmente me llamó mucho la atención la clase de Negociación y manejo de conflictos interpersonales, porque es algo que jamás se ve en el pregrado o en postgrado, y es muy importante para las relaciones interpersonales cuando se quieren establecer colaboraciones, por ejemplo. También destaco lo aprendido en comunicación efectiva y escucha activa, porque siento que como científicos hay que cultivar la buena comunicación”, agregó Leiva.

María José Leiva junto a Raquel Galindo-Dorado, director of Academic Programs for International Cooperation, Universidad Autónoma de Madrid y Sir Salvador Moncada, Emeritus Professor, Division of Cancer Sciences, The University of Manchester.

“Logramos hacer este viaje gracias al apoyo de la Universidad de Concepción, ya que la beca que nos adjudicamos financió pasajes, estadía, la matrícula del curso y viáticos. También quiero recalcar el apoyo de nuestro programa de doctorado que nos ayudó con parte del financiamiento y con todo lo requerido para la postulación a esta beca”, puntualizó Torres.

Las estudiantes del doctorado en biotecnología molecular de la FCB destacaron tanto la calidad de los expositores como la calidad humana de estos, quienes en todo momento hicieron hincapié en la importancia de ser, ante todo, buenos ciudadanos. Asimismo, las valiosas herramientas de liderazgo y habilidades comunicativas relacionadas a la comunicación efectiva y escucha activa, que entregaron a través de clases que combinaron teoría y ejercicios prácticos.

Delegación de estudiantes con el premio Príncipe de Asturias, Sir Salvador Moncada en Harvard.
Delegación de estudiantes junto a Matthew Kressy, director fundador del magíster en Diseño y Gestión Integrados (IDM) del MIT.