Académicas FCB continuarán sus investigaciones con fondos internos UdeC

Tres académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas seguirán llevando a cabo sus investigaciones con fondos internos de la Universidad de Concepción. Los fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) fueron adjudicados por las doctoras Marcela Torrejón Quezada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Apolinaria García Cancino del Departamento de Microbiología, y Katterine Salazar Martínez del Departamento de Biología Celular.

La investigación «Efecto inmunomodulador de las cepas probióticas Limosilactobacillus fermentum UCO-979C y Lacticaseibacillus rhamnosus UCO-25A frente al antagonista de TLR:3 Poli I:C y al ARN viral de SARS-CoV-2»,por parte de la profesora Apolinaria García Cancino, consiste en determinar si “dos cepas probióticas del cepario del laboratorio de la FCB —ampliamente caracterizadas, y con varias publicaciones que las apoyan, en cuanto a sus actividades probióticas e inmunobióticas—, poseen acción, ya sea en forma separada o en conjunto, sobre la infección por SARS-CoV-2”, explicó la académica.

Por su parte, la investigación de la Dra. Katterine Salazar Martínez —«IIIG9 regulates embryonic radial glia differentiation and modulates ependymoma induction»—, está enfocada en “estudiar la función de la proteína 3G9 en el desarrollo del sistema nervioso central en etapas tempranas, para entender su expresión en las células troncales del sistema nervioso, buscando comprender su asociación con los complejos de unión de las células trociales en dicho sistema”, según comentó la investigadora.

La profesora Marcela Torrejón Quezada, también continuará su trabajo de investigación «Heterotrimeric Galphai-2 subunit: a master regulator of cytoskeletal organization during migration», gracias a la adjudicación de este fondo.  

“Es muy necesario que existan estas instancias porque la competencia es cada vez mayor, por lo tanto, es importante que los investigadores jóvenes puedan reforzar sus investigaciones, y para eso se requiere dinero. De esta forma podemos tener trabajo sólido”, puntualizó la doctora Salazar.

Cabe destacar que las investigaciones dan paso a realizar un trabajo prolijo por parte de los estudiantes. Particularmente este es el caso de la realizada por la profesora Apolinaria García Cancino, pues involucra las tesis de tres estudiantes, dos de postgrado (Héctor Valdebenito, Magister en Microbiología y Víctor Fuentes, Doctorado en Biotecnología Molecular) y uno de pregrado (tesista de Bioingeniería, Sebastián Molina).

Para finalizar, la académica FCB reflexionó sobre las características de las investigaciones para postular y adjudicarse fondos: “El proyecto debe ser atractivo, interesante, bien escrito, actualizado, además de considerar los aspectos técnicos que mis colegas y estudiantes de carreras científicas bien conocen al escribirlo”.