Académicas FCB se adjudican fondos para la creación de asignaturas electivas y complementarias UdeC

Académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se adjudicaron el “Fondo concursable creación de asignaturas complementarias o electivas interdisciplinarias para pregrado y postgrado 2022” organizado por el proyecto UCO 21102, que busca fortalecer la interdisciplina en formación e investigación en la UdeC.

Las docentes recibieron un diploma de reconocimiento en una ceremonia realizada en el hall del edificio ex-Emprendo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Dentro de las asignaturas de pregrados se encuentra «Farmacología Geriátrica: generando capacidades para la farmacovigilancia en personas mayores», de la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño del Departamento de Farmacología, que contará con la Dra. Evelyn Jara Fernández, del mismo Departamento, como docente colaboradora, junto a Claudia Sáez y Camila Ortiz de la Facultad de Medicina, Náyade Riquelme Pereira y Katherine Sáez Arévalo de la Facultad  de Enfermería, y Claudio Müller Ramírez de la Facultad de Farmacia.

“La asignatura se hace cargo del cambio sociodemográfico que está teniendo el mundo, que es el aumento de personas sobre 60 años. Recordemos que en el año 2050 una de cada tres personas va a tener más de 60 años, por lo tanto, no existe todavía una formación específica en torno a la farmacología geriátrica. Nos hacemos cargo de cómo apoyamos, desde el punto de vista de la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, la farmacología geriátrica”, comentó la docente.

Además, están las asignaturas de postgrado «Uso y manejo bioético de modelos animales para la investigación», dictado por la Dra. María de los Ángeles García Robles, donde colaborará el director ejecutivo de CREAV FCB, Joaquín Rojas Fritz; la profesora Carolina Benítez San Martín de la FCB; y Adriana Ribeiro Alves, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. De igual forma, se impartirá el ramo «Fortalecimiento I+D en Patologías Crónicas» por la Dra. Evelyn Jara Fernández, en el cual se contará con la colaboración de Enrique Guzmán Gutiérrez de la Facultad de Farmacia, Jacqueline Sepúlveda Carreño de la FCB y Eric Jara Ayala de la Facultad de Medicina.

“La asignatura es un electivo para los programas de postgrado, que se centra en fortalecer la investigación y desarrollo de patologías crónicas, que son enfermedades que van al alza de la mano con el rápido envejecimiento de la población en Chile. Se hace necesario y urgente fortalecer las capacidades en investigación y desarrollo en esta área y para eso, con un grupo de académicos y desde la interdisciplina, nos vamos a centrar, particularmente, en patologías crónicas”, comentó la doctora Jara.

Por otro lado, representantes FCB también colaborarán en asignaturas de otras facultades, entre estos el Director Ejecutivo de CREAV FCB, Joaquín Rojas Fritz, participará en la asignatura de pregrado «Comunicación efectiva en contexto de dar malas noticias en consulta médica, carrera de Medicina Veterinaria y Odontología», de la Dra. Carmen Verónica López de la Facultad de Medicina Veterinaria, y el profesor Jorge Espinoza Bustos del Departamento de Ergonomía colaborará en la asignatura complementaria «Evaluación de calidad ambiental desde la interdisciplina», dictado por la Dra. Andrea Martínez de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La jornada finalizó con una invitación a integrarse en los diversos espacios de participación que potencian y fortalecen la interdisciplina, basándose en una estrecha vinculación entre pregrado, postgrado, investigación y formación continua.