Académico FCB se adjudica proyecto multidisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UdeC

El proyecto, encabezado por el académico José Martínez, del Departamento Bioquímica y Biológica Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, continúa la senda investigativa que el docente ha llevado a cabo durante años.

El Dr. Martínez explica que este proyecto se origina después de diversos trabajos con pigmentos de algas, que son proteínas que tienen una característica fluorescente. Para ampliar esta línea el profesor contactó al Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el cual trabaja con celdas solares sensibilizadas fotovoltaicas. Estas celdas solares utilizan un semi conductor al que se le aplican pigmentos que absorben la luz y generan electricidad.

Tras este resultado, el equipo de investigadores generó una solicitud de patente con un proyecto Fondef, ya que usaron los pigmentos de algas para sensibilizar celdas solares que fueron capaces de generar corriente y encender un diodo. Esto llevó a la creación del proyecto actual, el cual buscará utilizar pigmentos de bacterias recolectadas en la Antártica para probar sus capacidades fotovoltaicas y emplearlas en celdas solares. Lo principal es encontrar un pigmento que entregue una eficiencia cercana al 5%.

Para llevar a cabo todas las etapas de este proyecto, el profesor Martínez trabajará con los doctores Helia Bello y Miguel Martínez del Departamento de Microbiología FCB, Claudia Pérez y Solange Torres del departamento de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y con el doctor Paulraj Manidurai, del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se espera que el resultado de este proyecto, de dos años de duración, tenga un impacto en la auto sustentabilidad y reemplace a las celdas solares de silicio, las cuales son muy grandes y pesadas. En cambio, estas nuevas celdas solares fotovoltaicas son livianas, de fácil manipulación, tienen un precio más accesible y no generan residuos tóxicos.