Seremi de Ciencias Macrozona Sur se reúne con estudiantes del Magíster en Neurobiología FCB

La charla inaugural del programa de Magíster en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción contó con la Dra. Maite Castro Gallastegui, seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, quien animó a los estudiantes a hacer ciencia desde las regiones.

La investigadora, académica y autoridad regional se reunió previamente con los y las estudiantes de manera distendida y comentó que “una de las grandes conversaciones que sostuvimos fue sobre la descentralización y el deseo de muchos de los estudiantes de este magíster de hacer ciencia chilena en regiones, lo cual va en la misma línea de lo que queremos impulsar como ministerio y articular desde la secretaría regional”.

En la charla, la seremi a cargo de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, contó la historia de cómo nace la figura en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, su rol ante la comunidad científica y los nuevos desafíos, además de la investigación que realizaba previo a asumir el cargo.

El director del programa, el Dr. Gonzalo Yévenes Crisóstomo, añadió que “la disponibilidad que tuvo la profesora Castro para venir, dada su agenda como seremi de la zona sur, es algo que agradecemos. Pero lo más importante es la disposición que tuvo para reunirse con nuestros estudiantes, en donde se desarrolló un diálogo muy potente en torno a las experiencias. Eso es muy valioso para los estudiantes, para que vean que una persona que estudió en la Universidad de Concepción puede llegar a tener una carrera brillante hecha en regiones, eso creo que es lo más importante, además del contacto presencial con nuestros estudiantes que lo hemos ido recuperando de a poco”.

Cabe destacar que la seremi también participó en una actividad académica del programa, en donde se desempeñó como evaluadora externa de un proyecto de tesis.

Camila Millar Obreque estudió Biotecnología en la Universidad de La Frontera e ingresó este año al Magíster en Neurobiología. En ese sentido, cuenta que “este programa ha llamado bastante mi atención por su enfoque multidisciplinario y me ha parecido interesante aplicar mis conocimientos y complementarlos con otros. La charla inaugural de la profesora Castro captó mi atención porque es un campo mucho más amplio, pero sin duda, la conversación que sostuvimos previamente fue más cercana, ya que pudimos conocerla a nivel personal, hacer preguntas respecto al panorama de la ciencia en Chile y en las regiones del sur”.

Daniela Stockle Cornejo, profesora de Biología de la UdeC y también estudiante del programa de postgrado, complementa a su compañera: “Destaco la visión que ella entregaba de la importancia de comunicar y comunicar bien para que se tomen decisiones políticas a partir de lo que es la ciencia. Lo que me parece muy importante porque muchas veces este rol lo toman personas que no han estado dedicadas a hacer ciencia y muchas veces eso trae malos resultados. Yo le pregunté de qué manera se concreta la transferencia de conocimientos hacia la industria y me parece importante que se motive a este nivel a estudiantes para que a futuro se dediquen a esta área y la hagan crecer en nuestro país”. Sin duda una inspiradora charla para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y para quienes cursan el programa del Magíster en Neurobiología.