ACHS da a conocer las directrices y normativas para clases presenciales en laboratorios y aulas híbridas

Con el propósito de garantizar un retorno seguro y reducir al mínimo las posibilidades de contagio dentro la facultad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó una reunión informativa liderada por la experta en prevención preferente, Sandra Aguilar.

En la reunión, donde participaron diferentes actores de la comunidad FCB, se dieron a conocer las directrices y normativas a seguir dentro de los laboratorios, aulas y otros espacios de la facultad.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Francisco Gavilán, señaló sobre el retorno que: “Esperamos que sea progresivo a partir del primero de octubre, para que no se forme un estrés creyendo que tenemos que volver todos de inmediato. Tendremos que generar turnos y eso dependerá de cada departamento. Dependiendo de los aforos y las condiciones sanitarias de la ciudad, vamos a retomar nuestra actividad normal en la universidad”.

Asimismo, Sandra Aguilar, recalcó que para la habilitación de los espacios se deberán reforzar las medidas sanitarias conocidas, como el control de temperaturas y el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, añade que también “vamos a tener un código QR para realizar trazabilidad con los alumnos que asistan a salas o laboratorio, además tendremos a disposición el cambio de mascarillas en caso de ser necesario”.

Del mismo modo, complementó que “la ventilación debe ser permanente, el respeto a los aforos será fundamental, pues en caso de sobrepasarlos puede existir motivo de sumario sanitario”.

De esta manera, el llamado es a cumplir con las señalizaciones que serán añadidas dentro de los espacios de la facultad, a mantener el autocuidado a través del respeto del distanciamiento social —mínimo 1,5 metros de distancia— el constante lavado e higienización de manos y no asistir en caso de presentar síntomas.