Biología Celular FCB implementará estrategias didácticas alternativas para la enseñanza de la genética

Con el fin de facilitar la enseñanza de la genética, el proyecto aprobado por el programa Docencia en Red UdeC busca crear estrategias didácticas y aplicar una metodología distinta que ayude tanto al docente como al estudiante a entender de mejor manera los conceptos abstractos de la asignatura.

El profesor asociado del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y docente responsable del proyecto, Juan Francisco Gavilán, explicó que la motivación para la creación de este proyecto nació tras leer el libro del biólogo brasileño Víctor Manske, el cual aborda los conceptos difíciles de la enseñanza de la genética. Esto fue el punto de inicio de la preocupación del profesor Gavilán por facilitar y construir estrategias que le sirvan tanto al profesor como al alumno para aprender sobre los conceptos de genética en ambientes más prácticos.

Cuarenta y un años lleva Juan Francisco Gavilán como docente a cargo de las asignaturas de genética de las carreras de Biología y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. Actualmente el énfasis de su trabajo se concentra en la carrera de Pedagogía, ya que su principal interés es instalar estrategias de enseñanza de la genética. El profesor relató que “hace mucho tiempo sucede que a uno le cuesta enseñar genética porque es una asignatura que tiene una conceptualización muy abstracta, uno no ve los genes, por lo tanto, hay conceptos muy difíciles de enseñar porque son muy difíciles de aprender”.

El docente indicó que la principal problemática de la enseñanza de genética hoy en día en los colegios es que la materia de genética se pasa en segundo año medio cuando los alumnos no tienen desarrollado un pensamiento crítico que les permita realizar abstracciones conceptuales de la materia, lo que obliga al profesor a emplear la resolución de problemas de enunciado. “La genética no es eso, la genética es la ciencia que estudia los mecanismos de cómo se transmiten los genes y su variabilidad”, expresó Gavilán.

Esta problemática en la enseñanza de la genética es la principal motivación para la realización de este proyecto, el cual creará estrategias didácticas para que al profesor le sea más fácil comprender los conceptos para después enseñarlos. Gavilán argumenta que todos los docentes de carreras pedagógicas tienen doble dificultad porque primero deben aprender la disciplina y después deben enseñarla, lo que es aún más difícil.

El proyecto consta de tres fases, la primera es de talleres presenciales y contará con la participación del especialista brasileño Víctor Manske, quien relatará su experiencia y algunas de sus estrategias didácticas en las que materializa los conceptos complicados de enseñar. Estos talleres estarán especialmente dirigidos a la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, como también para todas las profesiones que tienen Genética como asignatura.

El desafío de este proyecto es detectar y resolver cuales son los conceptos difíciles de enseñar en genética para después llegar a la etapa final del proyecto que será la redacción de un libro que escribirá Gavilán en conjunto con Víctor Manske, el cual será sobre la enseñanza de la genética.

Cabe destacar que, en este proyecto, que durará un año, participan los profesores Ricardo Fuentes, Alejandra Barriga ─del campus ubicado en Los Ángeles─, Fidelina González y Juan Francisco Gavilán. Los académicos crearán material sobre la enseñanza de la genética para apoyar a los docentes con estrategias didácticas que puedan ayudar al alumno a entender mejor la asignatura.