Estudiantes de pre y postgrado FCB presentan sus investigaciones en exitosa jornada de Posterday

Los y las estudiantes ─tanto de Bioingeniería como de los programas de postgrado─, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se reunieron en el hall de la Facultad de Cs. Químicas para exponer ante la comunidad sus respectivas investigaciones de tesis. Una comisión evaluadora, formada por alrededor de 12 profesores de la FCB, eligió la mejor exposición, tras una inspiradora jornada que contó con la charla inaugural del Dr. Pablo Aqueveque, de la Facultad de Ingeniería UdeC y Premio Municipal de Ciencias 2021.

“Desde la investigación básica es posible llegar a generar soluciones que puedan impactar en la vida de las personas, para eso hay que tener una mirada desde la investigación aplicada. También, para que esa investigación aplicada se convierta en una realidad, se necesitan equipos multidisciplinarios”, fueron las palabras que el Dr. Aqueveque entregó en la jornada para los estudiantes de la FCB. El académico e investigador, en una inspiradora exposición, narró los esfuerzos del equipo de profesionales de la UdeC y Asmar que lideró para el proyecto de desarrollo de un ventilador mecánico, con el fin de atender la eventual falta de equipos en los momentos más complicados de la pandemia.

De esta manera se inauguró la jornada del tradicional Posterday. En ese sentido, la Dra. Roxana Pincheira, directora de Investigación FCB, manifestó que “es muy valioso para nosotros tener a estos ejemplos de investigadores que han logrado ser exitosos y sobre todo a través de lo multidisciplinar, un claro ejemplo de lo que se puede lograr por medio de la asociatividad. Siempre es un estímulo no solo para nuestros estudiantes, sino también para nosotros como académicos”.

La jornada contó con una comisión evaluadora conformada por 12 profesores de la facultad, quienes bajo los criterios de calidad, claridad, desempeño y precisión, valoraron la participación de los jóvenes. “Esta es una instancia en la que nuestros estudiantes socializan con sus pares sobre sus investigaciones, la importancia es que esta es una oportunidad para formar equipos de trabajo a futuro, lo cual es muy importante a la hora de trabajar en investigación”, expresó la Dra. Jannel Acosta, encargada de la comisión de evaluadores de la FCB.

Finalmente, el estudiante de bioingeniería, Daniel Candía, obtuvo el primer lugar en la categoría de pregrado del Posterday, ante lo cual expresó que siempre había querido participar de esta instancia y “ahora que me encuentro con mi tesis pude realizar mi póster, que trata de encontrar los ARN no codificantes largos que se están expresando en diferentes tipos celulares pancreáticos. Disfruté mucho de la instancia, ya que mi tesis tiene dos componentes, la parte biológica y la parte bioinformática, por lo que me gustaron las preguntas enfocadas en eso”. El segundo lugar fue para la estudiante Isidora Manríquez.

En la categoría de postgrado, María Paz Castillo, estudiante del doctorado en Biotecnología Molecular, obtuvo el primer lugar con su exposición, ante lo cual comentó que “había una gran variedad de temas así que fue una buena oportunidad para dar a conocer nuestros trabajos. El mío se enfoca en la resistencia de medicamentos en el cáncer de próstata, que es un problema actual que enfrentan los pacientes porque los medicamentos disponibles no están sirviendo para la terapia”. Mientras que el segundo lugar fue para el estudiante de magíster en Neurobiología, Santiago Quintana.

La actividad contó con las palabras de cierre del Dr. Luis Aguayo, quien forma parte de la directiva de Investigación FCB. El docente destacó la importancia de reconocer el trabajo previo en el área: “Es importante que nuestros estudiantes conozcan de la historia, para evitar cometer los errores del pasado. Es parte de nuestra esencia, si no tenemos historia como investigadores vamos a tener dificultades para progresar y construir un futuro. Hay que admitir en este ámbito que como investigadores no somos los primeros, uno construye un poquito, pero hay otros investigadores e investigaciones previas que nos van motivando o inspirando en nuestro quehacer. Este reconocimiento es parte de la profesión, de lo que significa convertirse en investigador”.