Charla sobre enfermedad de Creutzfeldt Jakob destaca su incidencia en la región

El martes 27 de junio se desarrolló el Primer Encuentro de Enfermedades Priónicas: “Creutzfeldt Jakob y su incidencia en la zona sur de Chile”, jornada de exposición de charlas científicas y médicas, además de intercambio de experiencias de familiares de pacientes afectados por la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, una patología consideraba de baja ocurrencia, pero que en la zona sur de Chile posee una de las mayores incidencias a nivel mundial.

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas (FEN), comenzó con las palabras de Gonzalo Sièyes Contreras, Presidente y fundador de la fundación, quien explicó el origen de la institución, la cual nace a partir del fallecimiento de su padre a causa de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. El objetivo de FEN es investigar y reducir el impacto de las enfermedades neurodegenerativas en la comunidad.

Posteriormente Andrea Gutiérrez Aravena, Epidemióloga Seremi de Salud Biobío, expuso sobre la situación epidemióloga de ECJ, con datos y cifras a nivel país y regional. “Es una enfermedad neurodegenerativa producida por un prion, un agente muy pequeño resistente a los medios de desinfección usuales y lo que hace es echar a perder una proteína del cerebro, la que se degenera y termina con el cerebro con textura de esponja, con lo cual el paciente fallece al año”, explica la epidemióloga.

Carola Muñoz, Directora Científica de Fundación FEN y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas presentó los desafíos de la investigación clínica de ECJ en Chile. “Es una enfermedad muy dramática porque tiene una rápida evolución. El agente causal es una proteína infecciosa, que no tiene tratamiento y es fatal. El diagnóstico no es acucioso, por lo que estamos investigando, para generar instancias y poder mejorar el diagnóstico”, señala Carola Muñoz.

Luego se realizaron mesas redondas a cargo de psicólogos, en donde los asistentes intercambiaron experiencias y resolvieron dudas en torno a la enfermedad. Para finalizar se contactó vía teleconferencia al Dr. Luis Cartier Rovirosa, Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, nombrado “Maestro de la Neurología Chilena” en 2010, quien resolvió dudas que tuvieron los asistentes respecto a la patología.