Segundo coloquio de microbiología abordó la restauración de ambientes degradados

Como continuación de los Coloquios de Microbiología Concepción 2017, que son organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH), además del patrocinio de la plataforma Divulgociencia; se desarrolló el jueves 29 de junio la segunda jornada, que tuvo como invitado al Dr. César Arriagada.

El Dr. Cesar Arriagada Escamilla, es profesor titular del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UFRO, además pertenece al Laboratorio de Biorremediación, de la Universidad de la Frontera, Temuco. La charla se tituló  “Importancia de Hongos y Bacterias rizosféricas como agentes de tolerancia a metales pesados y promotores del crecimiento vegetal”.

El académico explicó en su charla la importancia de los microorganismos asociados al suelo, a las raíces de las plantas, además de explicar cómo fitoremediar, es decir, utilizar plantas para recuperar ambientes contaminados.

“Es una actividad promotora del crecimiento por hongos y bacterias y cómo ellos facilitan la tolerancia a metales pesados que están en el suelo producto de fenómenos de contaminación. Los hongos son tolerantes a estos metales, ya que tienen la capacidad de secuestrarlos y de activar genes en las plantas para que se hagan más resistentes. Entre ellos,  generan compuestos en el suelo que permitan tomar estos metales y fijarlos, para que no se vayan ni a aguas subterráneas ni a la planta”, explicó el expositor.

El Dr. Arriagada mencionó algunos microorganismos que descubrió durante su investigación y estaban al interior de la raíz de las plantas, generando compuestos ácidos que fueron reteniendo los metales y se volvieron inocuos, en sitios que no generan problema a las células.

El siguiente coloquio está programado para el 3 de agosto a las 17:30 hrs. en donde expondrá el Dr. Luis Collado, del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile, Valdivia; con la charla “Campylobacter spp. resistente a las fluoroquinolonas – un patógeno prioritario para la OMS”, en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas (sector Los Patos).

Revise la presentación completa desde nuestro canal de Youtube: