Comenzó el segundo Ciclo de Charlas Investigación FCB 2021

Tras el exitoso primer ciclo de Charlas FCB —que se extendió de mayo a agosto— el pasado jueves 21 de octubre, el profesor del departamento de Fisiología, Dr. Jorge Fuentealba, inauguró la segunda parte de este espacio organizado por la Dirección de Investigación de la facultad.

En la exposición, titulada “Trabajo científico colaborativo, 1 año de experiencia, muchos desafíos”, el académico detalló resultados de distintas investigaciones de las cuales formó el grupo interdisciplinario del que también son parte los docentes del departamento de Fisiología: “Nuestro grupo fundamenta su quehacer en el trabajo de investigación básica que hemos desarrollado este tiempo en pre y posgrado a partir del conocimiento científico que vamos generando, pero también hemos proyectado nuestra labor hacia el área de investigación en docencia, porque creemos que es importante desarrollar esa línea”.

Sobre la organización que les ha permitido trabajar colaborativamente incluso con investigadores de universidades extranjeras, el jefe del mencionado departamento añade: “Hemos trabajado como un único grupo, estratégicamente nos dimos cuenta de que eso mejoraba la eficiencia de los recursos, además obligaba a los estudiantes a trabajar colaborativamente. Mucho del desarrollo y de la colaboración que se necesita en temas puntuales, nace de la expertise que encuentran en otros alumnos”.

Las diferentes instancias de vinculación que surgen a raíz de estas charlas son relevantes al difundir los trabajos de quienes son parte de la comunidad FCB, propiciar el diálogo entre investigadores, vincularse entre proyectos e impactar directamente en la comunidad.