Semana Internacional de la Ciencia 2021: la oportunidad para inspirar a los científicos del mañana

Con una amplia cartelera de charlas científicas orientadas a niños, niñas y jóvenes desde primero básico hasta cuarto medio, se desarrollará la Semana Internacional de la Ciencia 2021, organizada por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS) en alianza con el departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Lo anterior se trata de una iniciativa de divulgación científica online que tendrá espacio para charlas de distintos temas contingentes hasta el viernes 29 de octubre, y en la que expondrán académicos del departamento de Fisiología y otros departamentos de la FCB, sumándose este año docentes de la facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería junto a invitados internacionales y académicos de otras universidades nacionales.

Durante la presentación del evento, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, destacó que “nuestro compromiso como FCB es extender el conocimiento más allá de nuestras aulas y laboratorios, esto con el fin de inspirar a los y las jóvenes estudiantes, pero también a sus profesores y profesoras a descubrir aquello que sigue invisible a nuestros ojos.»

Por su parte, el director del departamento de Fisiología, Dr. Jorge Fuentealba, señaló: “Las experiencias previas han generado un impacto positivo en nuestro quehacer porque hemos descubierto el interés por aprender que tienen los estudiantes, despertar la curiosidad es un desafío que nos planteamos día a día todos los que hacemos ciencia.” Asimismo, añadió: “Creemos que con estas actividades podemos generar un valor adicional al desarrollo científico y a la actividad formativa que la Universidad de Concepción lleva a cabo, imaginar y crear son dos elementos esenciales que los jóvenes deberán internalizar para ser agentes de cambio frente a los desafíos del futuro”.

Por su parte, Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, agradeció y destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Nuestros sellos están enfocados al bienestar, pluralidad, territorialidad y la innovación y creatividad de los estudiantes, esto reflejado no solo a través del trabajo de nuestros docentes dentro del aula, sino que también está asociado a cómo logramos desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos. Gracias a la colaboración de los expositores vamos a estar desarrollando diferentes actividades que permitirán abrir las puertas y ampliar las miradas de cada uno de los estudiantes”.

En esta primera jornada expusieron los académicos FCB Leonardo Guzmán, Gustavo Moraga Cid, Patricio Castro, Carola Muñoz-Montesino y Luis Aguayo. Durante el resto de la semana continuarán los docentes Dr. Francisco Nualart, Dra. Teresa Caprile, Dr. Gonzalo Yévenes, Dr. Juan Pablo Henríquez, Dr. Gerardo González, Dra. Helia Bello, entre otros.