Miembros de los comités paritarios de toda la Universidad de Concepción (UdeC) postularon a los “Fondos concursables de apoyo a la seguridad laboral y salud ocupacional VRAEA”, iniciativa que contaba con dos categorías de proyectos, dentro de las cuales fue seleccionada la propuesta presentada por el Compar de nuestra Facultad.
Por tercer año consecutivo, el Comité Paritario de la Facultad de Ciencias Biológicas (Compar FCB) fue uno de los cinco proyectos ganadores en los Fondos Concursables de Apoyo a la Seguridad Laboral y Salud Ocupacional 2025, iniciativa impulsada por la Dirección de Personal a través de su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO).
Gracias a la obtención de este fondo, más el apoyo del Decanato de la FCB, el comité adquirió un casco simulador de realidad virtual para capacitación en manejo de extintores y prevención de incendios en nuestra Facultad.
Esta herramienta tecnológica permitirá entrenar al personal mediante experiencias inmersivas, complementadas con contenidos teóricos, afirmó el profesor Jorge Espinoza, presidente del Comité Paritario y académico del Departamento de Ergonomía.
“El objetivo es capacitar en el uso adecuado de extintores y reducir riesgos asociados a incendios, considerando que en los laboratorios de nuestra Facultad se trabaja con electricidad, reactivos inflamables y otros factores”, explicó el presidente del Compar FCB.
Aprendizaje en terreno
Dentro de las acciones gestionadas en el marco de este proyecto, también se realizó la Capacitación Teórica-Práctica en Manejo de Extintores, iniciativa organizada con apoyo de la Dirección de Personal UdeC.
Esta actividad estuvo dirigida a las y los líderes de emergencia de nuestra Facultad, quienes, durante la primera parte de la capacitación, que se llevó a cabo en el Auditorio CADE, pudieron conocer información sobre los tipos de fuego que existen y cuál sería el extintor más adecuado para combatir las llamas.
Asimismo, en esta capacitación certificada aprendieron detalles de la composición, recarga, mantención y uso de extintores. Luego, en la segunda parte se realizó la etapa práctica en terreno abierto, bajo condiciones controladas y supervisado por profesionales del Campus Central. Allí, cada participante pudo emplear un extintor para el amago de fuego.
Tecnologías al servicio de la prevención
Respecto a la llegada de este nuevo equipo de realidad virtual, el presidente del Compar afirmó que “La adquisición del casco de visión 3D para simular condiciones de incendio es un gran logro para el trabajo en prevención que hacemos con el Comité Paritario, ya que permitirá realizar capacitación en el manejo del fuego durante todo el año, lo que por el momento no se puede realizar en periodo estival para prevenir riesgos”.