Comunicación, colaboración e interdependencia de los equipos de trabajo: las directrices de la nueva dirección del Departamento de Farmacología de la FCB

      

  • La Dra. Ana Cabanillas se convirtió recientemente en la nueva líder de esta unidad académica. Según indicó, su administración estará orientada principalmente a fortalecer su tarea de formación en el pregrado y postgrado, junto con crear nuevas y mejores oportunidades de desarrollo y proyección para los miembros de su Departamento.

Resuelta en la tarea de posicionar la labor docente en el centro de las actividades del Departamento de Farmacología, está su nueva directora, la Dra. Ana Cabanillas, “la principal actividad de la Universidad y de la Facultad, y lo que es necesario relevar en este momento, es la docencia de pregrado”, señaló.

Recientemente, la Dra. Ana Cabanillas asumió la tarea de liderar el Departamento de Farmacología en reemplazo del Dr. Oliberto Sánchez, quien se mantuvo durante tres períodos en el cargo. La docente es bioquímica de profesión y Doctora en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de la UdeC, formación que realizó en gran parte en la alemana Universidad de Konstanz.

A su haber, tiene la convicción construida en casi 30 años de trayectoria dedicada tanto a la administración, como a la formación de nuevos profesionales, tarea que ha apoyado a través de diversas especializaciones, como diplomados en Responsabilidad Social y en Docencia para la Educación Superior y cursos internacionales de Liderazgo en Administración Universitaria, entre otros.

El actual contexto sanitario y las implicancias que ello ha provocado en la virtualización de las clases, ha consolidado su visión sobre la educación de pregrado, “estamos viviendo una época de profunda incertidumbre y nuestra labor educativa no es una excepción en ese sentido, por lo que nuestro cuerpo académico ha debido realizar esfuerzos denodados para mantener funcionando sus actividades al nivel que corresponde a una institución de excelencia, como la nuestra”. Agregó que “además, en tiempos tan complejos como los que vivimos, entregar una formación disciplinar con un enfoque que enfatice valores como la interdependencia y la ética resulta absolutamente imprescindible, lo que supone un trabajo aun mayor”.

En este contexto, si bien destacó que la implementación del trabajo desde el hogar ha representado un “importante y necesario esfuerzo de la Universidad de Concepción por cuidar la salud de sus funcionarios”, es crítica sobre la forma en que el proceso se ha llevado a cabo. “Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva modalidad de trabajo en un tiempo récord, con plataformas nuevas que han presentado diversos problemas en su aplicación, en escenarios personales y familiares muchas veces complejos y con exigencias que han generado un estrés excesivo en todo el cuerpo académico”. A ello agregó que “lamentablemente, esta exigencia se ha visto aumentada al tener que migrar a diversos procesos de virtualización en forma paralela a todo el esfuerzo que ya hacemos para mantener nuestros altos estándares en la formación de pre y postgrado”.

Esto la ha motivado a establecer directrices para su administración orientadas a “fortalecer la comunicación, la colaboración y la interdependencia entre quienes integran el Departamento de Farmacología, teniendo siempre como premisas la flexibilidad que se requiere para transitar en un escenario de incertidumbre y riesgo como el actual y la valoración del trabajo que realiza cada integrante del Departamento”, detalló.

En cuanto a otras áreas de gestión, la académica comentó que “en un escenario tan complejo, resulta difícil establecer metas futuras, pero sí podemos acometer acciones inmediatas tendientes a fortalecer nuestra variada docencia de pregrado, generando estrategias para abordar de la mejor forma posible la virtualización de las clases”. En este sentido, agrego que “también es factible que podamos crear nuevas ofertas de asignaturas para apoyar a los programas de postgrado de nuestra facultad, en los que ya participa gran parte de nuestro cuerpo académico”.

Asimismo, la Dra. Cabanillas señala que en el mediano plazo se abordará la tarea de generar un nuevo plan estratégico del Departamento, enfocado en crear nuevas y mejores oportunidades de desarrollo y proyección en áreas como docencia e investigación para quienes integran la comunidad de Farmacología. En éste contexto, la académica destacó el rol que tendrán los nuevos docentes que se incorporarán prontamente al Departamento, “a este equipo de trabajo se sumarán prontamente dos nuevas contrataciones, aumentando la planta a un total de 10 académicos, lo que representa un refuerzo largamente anhelado y muy necesario para esa unidad académica”.

“Estamos muy contentos de que sea directora

El director saliente del Departamento de Farmacología, Dr. Oliberto Sánchez, comentó que “tengo el mejor de los afectos por la Dra. Ana Cabanillas, ella ganó por una amplia mayoría dentro del departamento y todos estamos muy contentos con el hecho de que sea directora”.

El académico reconoció la experiencia de la nueva líder, “durante años fue Vicedecana de nuestra Facultad y, antes de ello, también fue directora de nuestro Departamento, por lo que tiene amplia experiencia en administración”, comentó. Resaltó que la Dra. Cabanillas “tiene un excelente manejo de toda la función administrativa, pero además cuenta con los elementos de responsabilidad social y de la actividad docente”.