Dr. Jorge Fuentealba Arcos es reelecto como Director del Departamento de Fisiología de la FCB

  • El académico, ganador con un 65% de las preferencias en la primera elección on line realizada en esta unidad académica, indicó que su próximo periodo estará enfocado en reimpulsar el desarrollo de la investigación del Departamento y a promover la competitividad de los profesores jóvenes.

Darle un nuevo impulso el desarrollo de la investigación y fortalecer las capacidades para la docencia virtual serán los principales lineamientos para la próxima administración, según el recién reelecto director del Departamento de Fisiología de la FCB, Dr. Jorge Fuentealba Arcos. El académico obtuvo la mayoría necesaria para continuar en su segundo periodo, tras triunfar con un 64% de los votos en un reciente proceso eleccionario donde compitió con el Dr. Luis Aguayo Hernández.

“Si bien es imposible hacer una proyección a mediano o largo plazo de las directrices académicas del Departamento, debido a que la situación sanitaria actual nos pone cada día en un escenario diferente, para el próximo periodo hemos propuesto darle prioridad a levantar la actividad científica del Departamento y ponerla en marcha de una manera lo más eficiente posible”, destacó el investigador.

El académico explicó que para concretar estas propuestas “estamos trabajando en el establecimiento de un plan de ampliación y habilitación de espacios de trabajo para hacer investigación”.

En cuanto al trabajo de docencia, el Dr. Fuentealba indicó que “estamos apuntando a seguir perfeccionando y sistematizando todo el material y los conocimientos que entregamos en los distintos cursos que dictamos”. 

Sobre su reelección, el docente valoró que “siempre es positivo que en las elecciones se puedan plantear distintos puntos de vista y, bajo este concepto, fue importante que el profesor Aguayo hiciera una propuesta alternativa, porque eso permite también analizar, hacer autocrítica y tener distintas visiones de cómo seguir desarrollando el departamento”.

El Dr. Jorge Fuentealba es Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile y Doctor en Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de su cargo en el Departamento de Fisiología de la FCB, actualmente se desempeña como presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y Director Técnico de la Unidad de Bioequivalencia del Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina (CIAB) de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

“Gran capacidad organizativa del Departamento”

Sobre su desempeño directivo en el periodo anterior, el Dr. Fuentealba destacó que “el principal hito que se consiguió fue difundir el trabajo que se realiza en el Departamento a través de una intensa vinculación con el medio, lo que demostró las capacidades humanas y científicas que tenemos en el equipo”. Según indicó “eso queda reflejado en el exitoso plan de comunicaciones que hicimos, el cual permitió posicionar constantemente a nuestros profesores en distintos medios”.

Además, resaltó la realización de eventos que convocaron a gran cantidad de público, tanto científico, como de la comunidad general. “El hito más importante dentro de ese ámbito fue el Brain Awareness Week 2019, actividad liderada por el Dr. Patricio Castro que reunió a más de dos mil estudiantes en la sesión de clausura, realizada en la Casa del Deporte de nuestra Universidad, que contó con el apoyo de profesores de casi todos los Departamentos de la Facultad, lo que demuestra a gran capacidad organizativa de nuestros docentes”.

En esta misma línea, también destacó la participación de los académicos del Departamento de Fisiología durante la realización del último Congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile. “El comité local tuvo un trabajo crucial, porque estábamos en pleno estallido social y realizamos un congreso en el que participaron cerca de 20 invitados internacionales, lo que requirió de mucha logística, traslados, etcétera”.

En este sentido, destacó que “la participación en el congreso del Dr. Sir Salvador Moncada, representa la visita de un fisiólogo/farmacólogo, sino el más importante, uno de los más destacados en los últimos 30 años. Adicionalmente, toda esa capacidad organizativa, requiere de un merecido reconocimiento para los profesores del Departamento que participaron en la organización de esta inédita y exitosa actividad con que se homenajeo a la UdeC en sus 100 años”, concluyó.