Curso de patentamiento 2017 desarrolló exitosamente su octava versión

DSC_7106

Entre el 16 al 20 de Enero de 2017 se desarrolló el curso “Patentar, es más fácil de lo que se cree: Estrategias básicas para reconocer un invento nuevo y como protegerlo legalmente” en el Auditorio Ennio Vivaldi de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. La actividad destinada a Estudiantes, Académicos y/o Investigadores del área biotecnología, biomédica y veterinaria o relacionadas, tuvo como expositores a la Sra. Ximena Sepúlveda, Directora Unidad de Propiedad Intelectual UdeC y al Prof. Francisco Romero, del Centro de Estudios Científicos SINDAB. El curso es impulsado por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Plataforma de Innovación Biotecnológica (INNBIO) y debido a la gran cantidad de participantes que tiene cada año, ya va en su octava versión.

DSC_7109
DSC_7108


Aquí se entregaron los pasos elementales para reconocer una posible invención (sin importar si es en un campo tecnológico distinto al de las habilidades propias), además de las herramientas técnicas legales para conocer las reales posibilidades de obtener por parte de Chile y del mundo, el reconocimiento y los Derechos exclusivos de los que goza una Patente de Invención. Durante el curso además, se entregaron conceptos varios, que explican la enorme importancia de la Propiedad Intelectual e Industrial y con ello las patentes de Invención, en el permanente enriquecimiento del acervo cultural y tecnológico de los pueblos del mundo.
La Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC y abogada Ximena Sepúlveda, entregó un marco general sobre el sistema de propiedad intelectual, que es cualquier tipo de creación humana que pudiese tener algún aspecto de creatividad y por la cual un particular puede adquirir derechos de exclusividad a través de tres grandes institutos jurídicos: la propiedad industrial (dentro de la que se sitúan las patentes), el derecho de autor y las variedades vegetales.

DSC_7244


El Profesor Francisco Romero, Centro de Estudios Científicos SINDAB, se enfocó en modelos de utilidad, diseños, grupos industriales y patentes de invención, que es el grueso del curso. “La idea es poder mostrar que poder proteger a nivel legal una creación artística o tecnológica es fácil, la mayoría de las personas no saben que existen todas estas alternativas. Eso se enseñó, además de saber interpretar bien la ley, en cuanto a los requisitos técnicos, de manera que sepas reconocer una invención cuando está enfrente tuyo. Muchas veces, especialmente en la universidad, la gente que hace investigación encuentra nuevas soluciones para problemas técnicos y no sabe que las puede patentar”, explicó el profesor Francisco Romero.
La metodología del curso fue diseñada para favorecer la aplicación de los conocimientos y tomando en cuenta las demandas del mundo laboral actual. Por esta razón, el examen final del curso se realizó sobre la base de ejemplos aplicados en la industria biotecnológica y en grupos, no de manera individual, para así favorecer el trabajo multidisciplinario y en equipos.

DSC_7110
DSC_7247