Dra. Concetta Gugliandolo de la Universidad de Messina dicta curso “Microorganismos de ambientes extremos y su potencial biotecnológico” para estudiantes de postgrado

DSC_7115

En el marco de la Escuelas de Verano 2017, durante la semana del 16 al 20 de enero, se realizó el Curso de Postgrado “Microorganismos de ambientes extremos y su potencial biotecnológico” en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. El curso fue dirigido por el Dr. Miguel Martínez y tuvo como invitada internacional a la Dra. Concetta Gugliandolo, del Department of Biological and Enviromental Sciencies, University of Messina, Italy.

DSC_7113

La Dra. Gugliandolo es profesora titular de la Universidad de Messina en Italia, trabaja en el Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, y además es Directora del Centro de Extremófilos de la Universidad de Messina, institución con la cual se tiene un convenio de colaboración desde hace varios años, por lo que el Dr. Miguel Martínez también ha participado como profesor visitante en la universidad italiana. La invitada tiene una vasta experiencia en la producción de moléculas bioactivas y moléculas de interés biológico. Además cuenta con una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y colaboración con otros centros universitarios tanto italianos como europeos.

El objetivo central del curso fue analizar críticamente los fundamentos teóricos y metodológicos de los microorganismos de ambientes extremos: sus adaptaciones y potencialidades biotecnológicas. El tema principal fue: “¿Qué se considera un ambiente extremo? Principales adaptaciones bacterianas”, para lo cual se estudiaron diferentes tópicos:

– Respuestas moleculares de las bacterias a condiciones extremas.
– Métodos moleculares avanzados para el estudio de microorganismos en ambientes extremos
– Moléculas de interés biotecnológico en bacterias u hongos de ambientes extremos
– Bacterias de ambientes extremos y su potencial metabólico para tratar compuestos orgánicos tóxicos.
– Estudios y análisis de casos acerca del desarrollo de nuevas líneas de investigación en biotecnología de ambientes extremos.

Para complementar la información entregada por la experta, participaron también los profesores Dr. Víctor Campos con el tópico diversidad y aspectos moleculares, el Dr. Carlos González con proteínas de interés biotecnológico en el ámbito de los organismos extremos, y el Dr. José Becerra con hongos.

DSC_7111

“El curso abordó los aspectos básicos y la proyección biotecnológica que estos microorganismos pueden tener, además de las parámetros físico-químicos que definen un ambiente extremo como temperatura, pH y salinidad y de cómo estos pueden condicionar la biosíntesis de moléculas, proteínas, metabolitos secundarios, que usualmente no encontramos en microrganismos de otros ambientes, explicó el coordinador del curso Dr. Miguel Martínez.