Cursos de verano FCB próximos a concluir

Bajo el lema “Horizonte de lo Humano: Sociedad, Sujeto, Persona”, se desarrollaron los cursos de la Escuela de Verano UdeC 2022. Esta actividad incluyó espectáculos artísticos, exposiciones, cursos, talleres, charlas, cursos de postgrado y la Feria Internacional del Libro del Biobío.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas se realizaron seis cursos, con la participación de académicos e investigadores extranjeros y el desarrollo —hasta ahora— de las siguientes exposiciones: “Probióticos: aspectos microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos”; “Innovación de base científica: de la estrategia a la aplicación” —en conjunto con Ciencia 2030—; “Actualizaciones en neurofarmacología I”; “Sistema nervioso y salud mental: Nuevos avances desde moléculas, neuronas y sistemas hasta el ser humano”; y “Control motor y neuroplasticidad”.

De este último curso fue expositor Alair Pedro Ribeiro, doctor en Control motor de la Universidad de Maryland y académico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Respecto de sus motivaciones para participar en esta versión de la Escuela de Verano UdeC, señaló que “un aspecto muy importante en la vida académica es la internacionalización, poder trabajar con investigadores y profesores de otros países, junto con promover el intercambio de información”.

Del mismo modo, añadió que la semana “fue una experiencia muy buena, una de las cosas que más me llamó la atención fue el interés de los participantes sobre los distintos tópicos del curso, que permanecieron atentos y también participaron”.

Uno de los asistentes a sus cursos fue David Flaig Lobos, Bioquímico UdeC y magíster en Neurobiología FCB, quien sobre las sesiones señaló que “fueron bastante ilustrativas, tanto el profesor Leonardo como Pedro Ribeiro, son académicos sumamente competentes. Alcancé a tomar dos cursos, lo ideal sería que dentro de las cuatro semanas de enero existiesen cursos de un mismo tipo, entonces se puede ir fortaleciendo ciertos aspectos que no se alcanzan a revisar sobre el semestre, ya que para estos cursos de verano asisten profesores visitantes que aportan con otras visiones a lo que hacemos en nuestros campos de estudio”.

Cabe destacar que esta semana finalizará con el curso de actualización en resistencia a antibióticos, del cual participarán investigadores de USA, España, Brasil y Colombia.