Decanas motivan a alumnas UdeC para conseguir sus objetivos profesionales

El panel de conversación “Presencia de la Mujer en la UdeC” reunió a las máximas autoridades académicas de las Facultades de Ciencias Biológicas, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Enfermería. Todas ellas, representan a las primeras mujeres en ocupar estos respectivos cargos.

La iniciativa estuvo orientada a transmitir las experiencias personales y profesionales que les permitieron a estas académicas alcanzar sus actuales puestos, relatos tendientes a motivar a las alumnas del campanil para alcanzar sus propios objetivos.

Coincidiendo en la necesidad de seguir abriendo espacios de equidad en la Universidad de Concepción, las Decanas de las Facultades de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant y de Enfermería, Viviane Jofré, participaron en el panel Presencia de la Mujer en la UdeC, donde compartieron sobre las experiencias personales y profesionales que las llevaron a ocupar estos altos cargos académicos.La actividad se enmarcó en la segunda edición de la Semana de Mujeres en Ciencia organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios del campanil.

Durante la jornada también se abordaron temáticas contingentes como el cada vez mayor ingreso de alumnas a carreras otrora consideradas espacios masculinos, la necesidad de aumentar el apoyo para el ingreso de mujeres a postgrados y la tendencia a equiparación de géneros en el cuerpo académico.La Decana de la FCB planteó que “estamos en una época de grandes desafíos y donde es necesario abordar el problema desde el origen, evitando estereotipos que limiten a las nuevas generaciones. Debemos potenciar en los más pequeños el desarrollo de la motivación, la curiosidad, la natural inquietud por conocer cómo funciona el mundo y, sobre todo, por dar las mismas oportunidades, que deben debe estar asociadas a las capacidades y no al género”.Sobre la realización del encuentro, la Dra Gutiérrez manifestó que “felicito a la organización por este tipo de iniciativas, porque es muy importante conversar sobre estos temas. Esta es una actividad a la que debieran dar continuidad para atraer a un público mixto, ya que son temas que merecen ser discutidos logrando un equilibrio. Que el respeto vaya hacia la persona sin tener estas brechas marcadas de un rol u otro”.En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, destacó la interacción que hubo con las jóvenes.

“Creo que esta es una actividad súper relevante. Pienso que hacen falta más espacios para compartir experiencias con las estudiantes, con el fin de que ellas vea que en realidad para todas ha sido difícil pero que se puede”. Agregó que “siento, además, que este cambio cultural que se está produciendo también hay que promover, de cierta forma, la paciencia en las nuevas generaciones en relación con las más antiguas”.

En tanto, la Dra. Ignacia Calisto, moderadora del panel, comentó que “el objetivo fundamental de la jornada se cumplió enormemente. Y es que esta iniciativa ayuda a que la sociedad vea que existimos mujeres en ciencia que hacemos investigación y que podemos hacer las cosas que queramos”, puntualizó.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp