Departamento de Fisiología FCB inició ciclo de charlas científicas

Dentro del marco de desarrollo estratégico del Departamento y su vinculación con la comunidad FCB, y con miras a potenciar de manera responsable el desarrollo de las ciencias básicas y de la salud y aportar a la discusión científica del ámbito biomédico, el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Investigaciones Avanzadas en Biomedicina (CIAB-UdeC), realizará charlas de carácter mensual para conversar sobre los desafíos y responsabilidades desde la investigación.

La primera de estas Charlas, «Las regulaciones como factor determinante en el desarrollo de las ciencias de la salud» fue el primer encuentro organizado por el departamento, el cual contó con la presentación del Químico Farmacéutico Stephan Jarpa Cuadra, destacado consultor internacional y académico experto en temas regulatorios y director de la Agencia Regulatoria inHouse.

La preocupación por estar en cumplimiento con las normativas regulatorias internacionales que existen con respecto al área de ciencia y tecnología es la inquietud que motivó al Departamento y el Centro de la FCB a contactar a Jarpa. Con el fin de que los académicos FCB despejaran dudas, ya que las ciencias biológicas son parte de este esquema y están todas normadas y reguladas a nivel internacional y nacional, el invitado aclaró que: “Hay una brecha que cerrar todavía en Chile con respecto al cumplimiento regulatorio para la implementación de procesos de ciencia y tecnología”.

“Tenemos que despertar el interés por parte de los científicos en ir tras el cumplimiento regulatorio: si se nos exige ciertos esquemas y estándares, debemos ser los primeros en cumplirlo, porque es un paso fundamental en la transferencia tecnológica del laboratorio al mercado”, añadió Jarpa.

“No sacamos nada con desarrollar productos de investigación si no tienen un cumplimiento regulatorio y después no pueden entrar al mercado o a algún centro de investigación internacional. Estas exigencias determinan si una investigación queda en el laboratorio o sale al mercado”, puntualizó Jarpa.

En ese sentido, el Dr. Jorge Fuentealba, director del departamento de Fisiología, comentó que “hay un tema importante respecto a la conciliación de nuestro rigor científico y cómo se enmarca nuestro trabajo dentro de la normativa y regulación vigente a nivel nacional, que es un aspecto vital que delinea nuestro quehacer científico. Por lo tanto, es importante conocerlo a cabalidad porque es parte de nuestra responsabilidad estar al tanto del marco legal en el que podemos desarrollar nuestro trabajo”.

“El objetivo del departamento y del Centro es poner a disposición de la comunidad FCB estos espacios donde se pueda conocer, discutir y analizar temas tan importantes como el marco regulatorio que rige la investigación biomédica, de forma que todos nos fortalezcamos en nuestro quehacer y mantengamos un apego a la normativa para así no caer en algún conflicto serio que pueda impactar negativamente nuestro prestigio y nuestro Rigor científico y académico, el de nuestra facultad y de nuestra universidad”, finalizó el académico FCB.