FCB da la bienvenida a nueva académica del Departamento de Biología Celular

Se trata de la Dra. Javiera De La Paz Montt, quien se incorporó durante el primer semestre como profesora asistente del Departamento de Biología Celular.

Javiera De la Paz Montt es Bióloga Ambiental, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, y Doctora en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en bioensayos con pez cebra para la evaluación de contaminantes ambientales y prospección de drogas. Tras su llegada, la académica FCB comenta que “siempre quise ser parte de la comunidad UdeC”.

¿Por qué postuló a la Facultad? ¿Qué fue lo que la motivó?

Por una parte, sabía que la UdeC es una de las mejores universidades del país, y desde que estaba cursando mis estudios de pregrado asistí varias veces a cursos de verano donde conocí el campus y quedé encantada con el entorno en todo aspecto: la calidad académica, el espíritu colaborativo y, por supuesto, el Campus Concepción en sí hace que den ganas de quedarse. Por otra parte, aspiraba (y aún lo hago) a que el llegar a una posición académica aquí me permitiera desarrollarme como investigadora y docente, aplicando todo lo aprendido en el camino y entregando lo mejor de mí para aportar al desarrollo científico y tecnológico del país mediante la colaboración multidisciplinaria y, por supuesto, a la formación de nuevas y nuevos profesionales para el país. En particular la FCB tiene alto prestigio en la calidad de su investigación y en docencia, así que sentí que era un lugar perfecto para mí.

Hasta el momento, ¿qué le ha parecido? ¿Cómo ha sido la interacción y/o colaboración con los académicos? ¿Qué tal ha sido la relación con los estudiantes?

Desde que llegué he sido muy bien recibida por mis colegas, y también por el personal no académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Departamento de Biología Celular, quienes han sido muy amables en general.

La relación de colaboración con las y los académicos del departamento ha sido muy grata, con quienes me ha tocado colaborar como docente. Han sido muy generosos con guiarme en conocimientos y en compartir sus materiales para facilitar mi integración en los cursos. En relación con la colaboración en investigación, si bien ingresé como profesora asistente al departamento de Biología Celular este año, mantengo colaboración desde el año 2019 con académicas del Departamento de Oceanografía (FCNO), y desde que ingresé a la Facultad de Ciencias Biológicas en abril de este año, ya comencé al menos una colaboración concreta para lograr publicar una investigación que traía inconclusa desde mi anterior casa de estudios, colaboración que espero sea la primera de muchas.

Con respecto a los estudiantes la relación ha sido muy agradable, pues en general creo que he logrado tener algún grado de cercanía gracias al trabajo en laboratorio que permite interactuar de manera más personalizada con las y los estudiantes, resolver en conjunto sus dudas, y a veces incluso las mías.

¿En qué siente que podrá aportar al Departamento de Biología Celular?

Siento y espero aportar tanto en la docencia como en la investigación, y en el sumar colaboraciones con otras facultades y casas de estudio.

En docencia espero sumar algunas nuevas experiencias prácticas para los cursos de las carreras de las áreas biológicas. Estoy convencida que la teoría debe ser complementada con la práctica siempre que sea posible, y en ese sentido, el diseñar y proponer nuevas experiencias prácticas (trabajo de laboratorio o in silico) que ayuden al alumnado a comprender mejor y de manera más integral los conocimientos teóricos, es algo que me parece muy importante; y a ello espero sumar desde mi experiencia el modelo biológico con el cual trabajo, el pez cebra.

Con respecto a la investigación, como Bióloga Ambiental y Biotecnóloga, espero aportar con el desarrollo de nuevas líneas de investigación al departamento, centrándome en el uso del pez cebra para estudiar la relación entre medioambiente y desarrollo embrionario (embriotoxicología y sistemas de defensa, por ejemplo); aspiro principalmente a aportar con investigación básica con potencial aplicación a la resolución de preguntas y problemáticas en áreas relacionadas a salud y medio ambiente.

¿Cuáles serán sus principales desafíos en esta nueva etapa?

Creo que inicialmente el desafío ha sido (y seguirá siéndolo, al menos este primer año) incorporarme a los diferencies cursos en que participo y participaré, en las áreas de la embriología, biología del desarrollo e histología esencialmente, y familiarizarme con el sistema administrativo y las plataformas correspondientes; pero el principal desafío ciertamente será lograr un espacio y un nicho para poder realizar mi potencial en investigación científica, y lograr colaborar con más colegas del departamento y de la Facultad de Ciencias Biológicas.