Desde las neuronas y moléculas a una app de educación financiera: conoce a los ganadores de SeedTech 2022

  • En su tercera versión, el programa interno UdeC de transferencia de competencias para el emprendimiento destacó a las mejores cinco iniciativas

En 2020, en plena pandemia y en el contexto de las medidas de distanciamiento social, surgió desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, UdeC, el Programa SeedTech.

La iniciativa, ejecutada por la Plataforma de Negocios Incuba UdeC, IU, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, busca impulsar una transformación cultural en la comunidad universitaria a partir de la formación en tópicos relacionados a innovación y emprendimiento, a travñes de un programa de transferencia de conocimientos y habilidades dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de todas las reparticiones de la UdeC.

Así, al finalizar su tercera versión, un jurado conformado por expertos internos y externos a la UdeC, eligió a los cinco mejores proyectos desarrollados en el contexto del programa SeedTech.

“Estos cinco equipos ganadores van a recibir un acompañamiento para generar su plan de negocios que los lleve a levantar capital público y privado. Esto desde el punto de vista de la de la asesoría de la incubadora”, explicó la Directora Ejecutiva de IU, Beatriz Millán Jara.  

“Y en lo que tiene que ver con la OTL y la Unidad de Propiedad Intelectual, éstos son servicios claves para definir el modelo de transferencia que más se adecúa a cada proyecto y, sobre todo, ver los temas de apropiabilidad, que son muy importantes. Buscamos es que estos proyectos ganadores puedan convertirse en innovaciones viables, reales y de impacto en la sociedad y que podamos desarrollar con ellos un trabajo conjunto desde la VRID y sus unidades”,

En el mismo sentido, su colega de la OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, detalló que “estamos muy contentos con los resultados del programa, por la calidad de proyectos que se presentaron lo que avala la importancia y necesidad de que existan estos programas. Los equipos nos han mostrado su proceso creativo y cómo también ellos han enfrentado este proceso de aprendizaje para, juntos, diseñar estratégicamente la ruta que los va a llevar a un resultado de I+D, más cercano al mercado y que se pueda transferir y comercializar”.

“Seedtech”, continúa Catalán, “es la forma que tenemos como Universidad de levantar buenas ideas, y motivar a los equipos que las desarrollan, porque no estamos sólo fortaleciendo los proyectos, si no que estamos incentivando, motivando y formando equipos que se ven empoderados, que sienten el apoyo y que serán capaces de levantar muchas otras ideas y proyectos”.

Los cinco elegidos

Uno de los proyectos ganadores es Chanchee, una app móvil que busca contribuir a la educación financiera de niños y adolescentes. “Para nuestro equipo el SeedTech fue una experiencia muy valiosa, pues brinda las herramientas y el conocimiento necesario para comenzar a definir de manera concreta nuestras ideas de emprendimientos relacionados con la tecnología. Pudimos aprender e integrar a nuestras propuestas los nuevos conceptos y metodologías y el concepto de ‘bootcamp’, con una duración de un par de semanas y actividades diarias, le da ese elemento desafiante que como equipos emprendedores debemos ir superando día a día, fortaleciendo así la sinergia y compromiso de los participantes”, explicó el estudiante de último año de Ingeniería Civil Informática, Cristián Contreras Moreno

En tanto, otro de los proyectos seleccionados, Saxifast, busca mejorar la detección de toxinas paralizantes y es encabezado por Ambbar Aballay González. “Agradezco la oportunidad de haber participado en seedtech, ya que ha fortalecido mi formación científica especialmente en el área de modelo de negocios, creación de empresas, startup, hasta metodología pitch y como levantar capital para sacar adelante algún emprendimiento de base científica y tecnológica. Todas las herramientas entregadas en el programa han aportado en conocer con mayor profundidad cómo los desarrollos generados en laboratorio pueden ser llevados a la sociedad”, destacó la estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular.

Ambbar Aballay González- Estudiante postgrado FCB

Dispositivo electrónico para estudios fisiológicos es el nombre del proyecto encabezado por el bioingeniero UdeC Gerson Ramos Flores. “El programa SeedTech fue una fantástica experiencia y me enseñó en mucha mayor profundidad los contenidos referentes a la formulación de proyectos. Todas las ideas que participaron del concurso fueron muy novedosas y con gran impacto social, cosa que me pareció fabulosa; tenemos en la universidad muchas ideas creativas, tanto de académicos como de alumnos que deben ser fomentadas con programas como éste. Además, los mentores guía eran tan cercanos y comprometidos con nosotros que a ratos me sorprendía. Estoy muy satisfecho con el proceso y todo lo que aprendí”, destacó Ramos.

Gerson Ramos Flores – Bioingeniero FCB

En tanto, Luciano Andrade Arias, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales UdeC, lidera el equipo del proyecto Mundo Nativo que promueve un turismo sin impacto ambiental. “Participar del Seedtech fue una oportunidad importante para poder avanzar en nuestro emprendimiento, sobre todo, en la maduración de nuestro modelo de negocio. Estamos muy agradecidos del gran nivel de mentores. Y haber sido seleccionados como uno de los equipos ganadores nos dio mucha alegría, ya que cada vez vemos más cercana la oportunidad de levantar capital y así poder salir con nuestro proyecto al mercado”, afirmó.

Petify, por otro lado, se define como la primera Isapre para mascotas que implementa un app que incorpora inteligencia artificial. De ese equipo, el ilustrador Martín Ortega Gutiérrez destacó que “en la mentorías a las que accedimos por haber llegado a la final de SeedTech, ya llevamos dos sesiones con mentores que nos asignaron y ya ha sido súper fructífero y beneficioso, una gran experiencia ya que nosotros ahora estamos por participar en una exposición que tiene que ver con lo que nosotros estamos realizando y justo se dio que estos mentores dijeron ya entonces perfeccionemos lo que va a asustar perfeccionemos lo que hace su Pitch lo que van a mostrar lo que no lo que va primero lo que va después entonces también esa mentira no llegó como anillo al dedo entonces en un en un completo sistema ha sido una gran herramienta para echar a andar en esta etapa tan inicia nuestro proyecto”. Conoce más sobre SeedTech, impulsado por IU y OTL UdeC, con el respaldo de otros programas como Ciencia 2030 UdeC, en el sitio oficial del programa.

Fuente: VRID UDEC