Museo de Inmunología y Vacunación recibió a más de 400 estudiantes de la zona

La iniciativa, organizada por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción, trasladó la muestra «Eternalismo» del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) por primera vez al sur de nuestro país y contó con una alta participación de estudiantes de básica y media de la zona, con apoyo del Servicio Local Andalién Sur.

“Fue muy enriquecedor que el Instituto Milenio depositara la confianza en nosotros para traer esta muestra del Museo de la Inmunología y la Vacunación justo en un momento en el que hemos visto cómo ha disminuido el porcentaje de vacunados de la tercera y cuarta dosis contra la COVID-19, respectivamente. La instancia tenía como objetivo reforzar en la gente la importancia de las vacunas mostrándoles de manera sencilla como éstas han logrado en el tiempo controlar enfermedades infecciosas que en algún momento causaron gran devastación, no tan solo en Chile, sino que en el mundo”, comentó la Dra. Evelyn Jara, organizadora del evento y académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC y el Servicio Local Andalién Sur. Además, en cada jornada se realizaron charlas científicas destinadas a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio. En ese sentido, la Dra. Jara añadió que “tuvimos una muy buena recepción por parte de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la zona, quienes nos pidieron seguir trabajando en estas instancias para poder acercar los contenidos de biología en un lenguaje sencillo y cercano”.

El Dr. Alejandro Rojas, de la Universidad Austral, fue uno de los expositores del Museo, en donde abordó los súper anticuerpos de las alpacas y la valiosa oportunidad que entregan contra las infecciones virales. “Mi idea era abordar cómo nosotros, desde el sur de país, somos capaces de desarrollar tecnologías para poner a disposición de nuestra propia comunidad. Es importante reflexionar sobre cómo nosotros debemos cambiar nuestra matriz productiva, el valor que debemos agregar es el de lo nuevo, de crear algo que no existe”, comentó el investigador que lidera el proyecto para utilizar los anticuerpos de las alpacas contra el SARS-CoV-2, con el fin de obtener una inyección que permita a los pacientes hospitalizados una oportunidad para recuperarse y defenderse del virus.

“Estas instancias de divulgación son una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo y también indicar la importancia que tiene la ciencia, lo cual es vital para concientizar desde una temprana edad a la comunidad y así dar cuenta de la importancia de invertir tempranamente en ciencia con el fin de evitar el estancamiento como país. Invertir en ciencia y tecnología es clave para poder seguir avanzando y para que las personas tengan acceso a una salud adecuada, a nuevos tratamientos y a vacunas de última generación”, complementó la Dra. María Inés Barría, académica de la Universidad San Sebastián, quien expuso sobre la respuesta de anticuerpos contra virus emergentes ante estudiantes.

“Pensamos que es una muy buena estrategia involucrar tanto a los profesores como a los estudiantes, ya que el docente seguirá impactando en otros alumnos y alumnas a lo largo de su trayectoria. Salir de la región es sumamente importante para nosotros porque nos permite motivar a más personas y niños, además de dar a conocer nuestro trabajo”, añadió el Dr. Rojas.

La muestra se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC y coincidió con la celebración de la vigésima Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la décimo primera Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido?” que organiza de manera anual la Organización Panamericana de la Salud.