Dr. Felipe Aguilera es reconocido por la revista eLife con el premio Ben Barres Spotlight Award

El galardón busca promover cambios significativos para investigadores de grupos subrepresentados en investigación científica, y como todo premio es bastante competitivo. De 123 postulaciones por investigadores(as) de todo el mundo, solo 12 proyectos fueron seleccionados, entre estos el presentado por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Felipe Aguilera.

“Es un gran honor haber recibido el premio Ben Barres Spotlight Award de la revista eLife, el cual permitirá instaurar nuevas líneas de investigación que hacemos actualmente en el laboratorio y catalizar nuestra investigación científica a nivel nacional e internacional”, son las palabras del académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB.

El premio consiste en US$10,000 y será destinado para la construcción de un sistema acuático interior, denominado mesocosmo. Estos son sistemas acuáticos que permiten controlar diferentes variables (ej., temperatura, salinidad, pH, oxígeno, fotoperiodo, etc.) y simular las condiciones ambientales del hábitat de animales marinos. Por lo tanto, este sistema controlado será fundamental para poder realizar estudios de cambio climático y acidificación de los océanos. “Podremos estudiar como los animales se ven afectados por los cambios antropogénicos sobre el agua de mar y como estos afectan su desarrollo, biología, y progenie. Además, con este sistema se podrán controlar y manipular las condiciones ambientales de interés lo que ayuda a entender los mecanismos subyacentes que afectan el crecimiento o la supervivencia de especies, poblaciones o comunidades de interés bajo condiciones de estrés. Asimismo, mediante la manipulación de variables ambientales, los estudios que utilizan sistemas de mesocosmo pueden ayudar a generar modelos predictivos de los efectos ambientales en diferentes escenarios. Todas temáticas muy actuales en nuestra sociedad”, añade el académico.

Este sistema de mesocosmo, de tamaño mediano (alrededor de 70-80 litros de agua de mar) será el primero de su tipo en la FCB y permitirá a estudiantes y colaboradores (de la UdeC y otras universidades) poder utilizarlo en sus investigaciones científicas. “Espero que este sistema de mesocosmo sea pionero en la UdeC y poder posicionar a nuestra FCB en estudios que involucren experimentos de laboratorio y de campo (o en el hábitat natural de las especies)”, comenta el Dr. Aguilera.

Se estima que este sistema esté instalado y operativo a más tardar en octubre 2023. Además, el Ben Barres Spotlight Award contempla el apoyo en la difusión de la investigación en la revista científica eLife, lo cual permitirá aumentar la visibilidad científica del laboratorio de Genómica Marina, Desarrollo y Evolución y de la Facultad a nivel mundial.

“Creo que este premio marca un precedente ya que es el primero en su tipo que es adjudicado por un académico de nuestra FCB. Además, el nivel de competitividad de este tipo de postulaciones es bastante alta. Por lo tanto, haber sido galardonado con este premio significa que la investigación que estamos haciendo en el laboratorio es reconocida a nivel internacional, y creo firmemente que también tendrá un impacto a nivel local y nacional, espero en el corto-mediano plazo”, puntualiza el investigador.

Cabe destacar que el impacto del sistema mesocosmo será importante porque también permitirá desarrollar una nueva línea de investigación en el laboratorio en torno a la temática de cambio climático. “Esta línea de investigación será complementada con estudios genómicos y la generación de modelos matemáticos predictivos para entender como los animales se ven influenciados por el inminente cambio climático y cómo pueden adaptarse a él. Espero generar nuevos lazos de colaboración con colegas de ingeniería/física, ciencias computacionales y ciencias ambientales; y así, poder entender las futuras consecuencias del cambio climático”, finaliza el Dr. Aguilera.